omo
Cómo construir un mapa conceptual

Seleccionar un tema

Agrupar

Ordenar

Representar

Conectar para que sea mas breve la información

Después de leer un texto, o seleccionando untema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útilescribirlos en notas auto adhesivas (Post-id) para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:

Nota importante: cuando se usan los mapas conceptuales para hacerresúmenes, lo importante es familiarizarse con el texto, y tener muy claro los conceptos que se van a usar. Hay que esforzarse y evitar volver al texto una y otra vez a medida que se va haciendo lalista de conceptos. Se puede volver al texto, una vez concluida la primera selección para ver si hemos pasado alguno por alto.

Agrupar

Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunquehay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De estaforma aparecen los concepto más genéricos.

Representar

Explicar cada concepto del tema seleccionado con ejemplos.

Conectar

Esta es la fase más importante: a la hora de conectar yrelacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear unasentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.e. "La vaca come hierba", "El perro es un animal",...). Para conectar las ideas se utilizan nexos como semuestran en la imagen con color amarillo. Es muy importante que no confunda los conceptos con los conectores.

Cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Cómo construir un mapa conceptual. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Construir-Un-Mapa-Conceptual/1580358.html

MLA

"Cómo construir un mapa conceptual" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Construir-Un-Mapa-Conceptual/1580358.html>.

MLA 7

"Cómo construir un mapa conceptual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Construir-Un-Mapa-Conceptual/1580358.html>.

CHICAGO

"Cómo construir un mapa conceptual." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Construir-Un-Mapa-Conceptual/1580358.html.