Importancia de los valores en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrada G. A Fernanda
Ensayo Importancia de los Valores en la Familia.

El hablar de una familia o definir este término no es tan sencillo como parece, no es como cualquier otra palabra que puede explicarse con un simple diccionario y un conjunto de sinónimos formando una oración y dando un ejemplo del empleo de dicha palabra, este es un término de magnitudes mayores.
El término familia enbreve más común para muchas personas es “Conjunto de personas que viven en una misma casa y comparten alimento”. Aunque este término está vagamente definido debido a que una familia no solo es la integración de ciertas personas, vivir juntos y listo, se hacen familia, sino que va más allá de las relaciones que se establecen entre los miembros de ella, los cuales son familia también debido a loslazos de sangre y genéticos principalmente que los unen, hijos, padres, abuelos, etc.
Así, lo importante en una familia, es principalmente saber y establecer que se comprende por todas las personas que habitan en un mismo núcleo y a quienes unen relaciones personales íntimas, es decir, un núcleo donde existen de por medio los sentimientos de afecto entre los miembros, cooperación, trabajo en equipo,aprecio, amor, solidaridad y por otro lado en menor cantidad las relaciones de poder y de autoridad, que se ven claramente en el típico mandato de una familia: Recaído en algún miembro de la misma ya sea el padre de familia, la madre o el tutor según sea el caso.
De tal manera que, hay relaciones familiares que se componen por el papá, la mamá y los hijos respectivos de ambos, las hay másgrandes también en donde los tíos, abuelos u otros parientes forman parte también de la familia. También existen las familias con padres solteros. Ya sea madre o padre. Es por ello también que se menciona a las familias como comunidades pequeñas en las que se puede apreciar la diversidad, desde la forma de convivir, reglas, hasta la parte en donde está formada y su número de integrantes.

Así, en lamanera de convivir y el convivio de las familias tanto como sus fiestas/celebraciones dependen de cada familia, sin embargo, suelen estar casi siempre dentro del siguiente grupo: Bodas, el nacimiento de los hijos, graduaciones, entre otras vivencias que se dan debidas otras razones, como falta

de comunicación entre los miembros; Es ahí donde nos damos cuenta el papel fundamental de todos ycada uno de los miembros de una familia en un tiempo y lugar determinados, interactuando dentro de cada ámbito.
Aunque, no por el hecho de que sean vivencias que generalmente se compartan en familia, quiera decir que todas ellas deban ser amenas o agradables para el resto de los miembros de la misma, por ejemplo: Tenemos las bodas no deseadas, los cumpleaños con familiares que se encuentran molestosunos con otros, y aunque las siguientes sean las más simples, muchas veces son las que más afectan, como las enfermedades, el desempleo y defunciones en casa, que también nos hace a cada uno de los miembros de la familia a generar cambios tanto en nuestra actitud, forma de pensar y acciones, y en muchas ocasiones saber manejar tantos cambios para salir adelante, y así no romper la estabilidadfamiliar, ya que tan unida es la familia que el pesar de uno, no tarda en ser el pesar de todos.
Ahora regresando a la familia, el entorno familiar social es lo que nos define como personas. De alguna manera hace que nuestras costumbres, gustos y la forma de que nos relacionemos unos con otros estén condicionadas, mas no obligadas. Es decir, ejemplo, los niños pequeños o menores de las familiastienen a los adultos como estatus a seguir, como modelos, independientemente de que el adulto “modelo” no esté del todo siguiendo las actitudes correctas, pero el niño al ser tan pequeño aún y no poder distinguir por su propia cuenta lo que está bien o mal, trata de imitarlo en muchas ocasiones. También los pequeños de la casa aprenden demasiado en la escuela y no solo los pequeños, también los...
tracking img