Botanica

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
PRESERVACIÓN Y MANEJO DE COLECCIONES BIOLÓGICAS

“VALIDACION DE BOTANICA”







PRESENTADO POR:

Valentina Arenas Buitrago Cód. 200720607

Martha Díaz Sierra Cód. 200721635

Julián Santiago Giraldo Serna Cód. 200713539









PRESENTADO A:

Nestor Alzate Quintero

Luz Amparo Triana









Universidad de caldas

Facultad de ciencias exactas ynaturales

Licenciatura en biología y química

Octubre de 2012

INTRODUCCION



El trabajo realizado en el laboratorio de botánica y en el herbario de la universidad de caldas, consistió en la preservación y manejo de las colecciones biológicas y base de datos

Las colecciones biológicas representan el patrimonio natural de un país o región, constituyen un archivo histórico natural deutilidad múltiple donde la preservación de especímenes y su información asociada son la base de muchos estudios.

Las colecciones biológicas sirven no solo para la comunidad científica, también han sido muy beneficiosas para la sociedad desempeñando un papel vital en aspectos de salud humana (vectores de enfermedades, estudio de patógenos) y monitoreo de cambios ambientales (como bioindicadores decontaminación, seguimiento a estos contaminantes ambientales y en el análisis del cambio climático global); además, permiten que el estudio de estos aspectos sea más accesible y refutable (STUEBING, 1998 citado en PÁEZ,2004).

OBJETIVOS

• Conocer el manejo adecuado para colecciones en el herbario y laboratorio de botánica en la universidad de caldas.

• Aprender la técnica para laconfección de un herbario: preparación, conservación y montaje del material botánico

• Organizar y almacenar en una base de datos la información recolectada en campo, esta actividad se realizo con el fin de un fácil manejo de datos.



MARCO TEORICO

Dada la importancia que tienen las colecciones biológicas para la comunidad científica y para la sociedad en general, es necesariogarantizar la conservación satisfactoria de cada uno de los ejemplares, los cuales deben ser transmitidos a generaciones futuras en el mejor estado de conservación posible teniendo en cuenta los conocimientos y recursos actuales (Concejo Internacional de Museos, ICOM); por esto, en las últimas décadas los aspectos relacionados con la conservación se han convertido en una parte esencial en la gestión de lascolecciones (VARGAS, 2002).







• Etapas para la preservación de ejemplares

Durante el proceso de preservación de los ejemplares en una colección biológica se deben tener en cuenta una serie de etapas que garanticen su adecuada preservación, manejo y procesos que determinan su uso futuro. Entre estas etapas se encuentran el ingreso de ejemplares, cuarentena, preservación,etiquetado, catalogación, sistematización, determinación o identificación taxonómica y almacenamiento

Los ejemplares botánicos generalmente son preservados en seco. Para realizar una adecuada preservación y manejo de plantas vasculares se sugiere el siguiente procedimiento:

• Secado de ejemplares

El proceso de secado se lleva a cabo con el fin de dar forma a los ejemplares y facilitar sumontaje. Previo a este proceso es fundamental organizar las hojas de los ejemplares de tal forma que se observe el haz en unas hojas y el envés en otras, además de sus estructuras reproductivas. El ejemplar debe ocupar un área no mayor a 28 x 40 cm, tamaño estándar utilizado en los herbarios a nivel mundial (BACON, 2005); si sobrepasa este tamaño, se deben doblar sus hojas cuidadosamente haciaadentro. Para el caso de los tallos es recomendable doblarlos en forma de ‘V’ o ‘N’ en lugar de curvarlos para evitar deterioro o pérdida de alguna de sus estructuras (MISSOURI BOTANICAL GARDEN, 2005).

Los ejemplares deben ser prensados adecuadamente para facilitar el secado; para esto se recomienda realizar paquetes de aproximadamente 30cm de alto como se muestra en la Figura







Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS