Bote a vapor (put put)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
COLEGIO SALESIANO PI XII

DISEÑO DE UN BOTE A VAPOR (PUT PUT) SIN VALVULAS, PISTONES NI PARTES MOVILES QUE PERMITA EL AHORRO DE ENERGIA MECANICA UTILIZANDO CONCEPTOS MATEMATICOS

Tutor: Prof. Josefina
Autores:
Alvarez, Rotceh
Cayupare, Yonel
Estaba, Henrry
Gomez, Oscar
Romero, Emily

PuertoLa Cruz, Noviembre de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

Desde el tiempo de los antiguos griegos, se ha estudiado el uso del vapor como medio de propulsión para distintos medios de transporte. A lo largo de la historia, se han construido máquinas de vapor que han propulsado coches, trenes, o barcos, demostrando que tan solo el agua y el calor podían ser suficientes para propulsar un vehículo. 
La aparición de la máquina a vapor se ha considerado como el inicio de la Revolución Industrial. La aplicación de esta fuente de energía alterna realmente transformó el sistema de trabajo imperante en el siglo XVIII.
El siguiente proyecto “barco de propulsión a vapor” funciona por medio de la tercera ley de newton acción y reacción, allí se verá evidenciada la aplicabilidad de esta en lasdiferentes etapas de combustión y evaporización del agua concluyendo en la movilidad de éste.

La necesidad de ahorrar energía mecánica ha creído y poder usar la energía natural es importante para este fin. Debido a que los elementos de propulsión primitivos que el hombre utilizo para mover sus embarcaciones, como la pertiga y el remo, que exigían demasiado esfuerzo o como la vela que dependíadel caprichoso viento no eran todo lo seguros que necesitaban, el hombre empezó a investigar durante mucho tiempo para tratar de encontrar en sistema mecánico o de propulsión con el fin de reemplazar los que hasta entones usaba.

Siguiendo lo antes planteado este proyecto buscar lograr los conocimientos necesarios para el diseño de un barco de vapor (put put) a través de conocimientosmatematicos.

Como base para la realización de este anteproyecto se tomaron de bases los siguientes antecedentes relacionados con el tema:

En 1707 Denis Papin diseñó un barco, movido por la fuerza del vapor, con la intención de realizar la travesía desde Kassel, a orillas del Fulda, hasta Londres.

En 1765 James Watt convirtió el concepto preexistente de la máquina de vapor atribuidousualmente a Thomas Newcomen, en un invento realmente eficaz, gracias a la incorporación del condensador externo. A partir de este momento se suceden las tentativas de conseguir aplicar la máquina de vapor como fuerza motriz de todos los medios de transporte y en particular el más avanzado de la época: el barco.

En 1783 Claude François Jouffroy d'Abbans, Marqués de Jouffroy d'Abbans, bota el"Pyroscaphe" un barco vapor de 45 metros de longitud, con ruedas con el que logra remontar la corriente del río Saona, desde Lyon a Santa Bárbara. No obstante, su condición noble le obliga a emigrar al estallar la Revolución francesa y finalmente murió arruinado en 1832.

En 1797 John Fitch realiza un intento de barco de vapor que ha de abandonar por falta de apoyo financiero.

En 1804 John Stevensdesarrolla la aplicación de la máquina de vapor a una transmisión con hélices, teniendo claro que el futuro de la propulsión naval mecánica pasa por la utilización de éstas en lugar de las ruedas de paletas.
A finales de 1803, Robert Fulton lanzó al Sena un barco cuyo propulsor era una rueda con paletas, movida por una máquina de vapor, fue mal acogido en Francia, y Fulton prosiguió sus experimentosen Estados Unidos, en 1807 bota su vapor Clermont. Fulton recorrió en él los 240 km que separan Nueva York de Albany surcando el río Hudson. Con este mismo barco, se establecería el primer servicio regular a vapor. Este vapor llevaba unas ruedas con paletas a ambos lados del casco, diseño que durante un tiempo se extendió mucho. A estos buques se les conocería como vapor de ruedas y muchos...
tracking img