Botiquin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE:

TOMA DE DECISIONES.

MARTÌN ALEJANDRO BEDOYA CALLE

INSTRUCTOR: juan Guillermo Puerta

FECHA: 10 septiembre de 2010

MATERIA: procesos constructivos

[pic]

CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN

SENA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAOBRA:

Ejecutar una obra no solamente corresponde a verificar que se realicen las actividades acordes a los planos y especificaciones establecidas. También existen una serie de aspectos administrativos que se deben manejar constantemente y que podamos dividirlos en dos diferentes etapas: antes y durante el desarrollo de la obra.

ANTES DEL INICIO DE LA OBRA.

CONOCIMIENTO DEL CONTRATO DECONSTRUCCIÓN:

En nuestros medios se manejan básicamente tres tipos diferentes de contratos de construcción, los cuales presentan sus propias características e introducen variación en las funciones realizadas por los encargados de ejecutar la obra.

A. CONTRATO POR ADMINISTRACIÓN DELEGADA:

En este contrato, el constructor por mandato del propietario y por cuenta y riesgo de este, secompromete a la dirección técnica y administrativa de la obra, suscribiendo a su nombre los subcontratos de mano de obra, el suministro de materiales y elementos para la misma

El contratista se encarga de manejar adecuadamente los fondos que el propietario o dueño de la obra le ha depositado para cubrir los gastos de la construcción.

Como contraprestación a su labor profesional, el constructorrecibe honorarios líquidos sobre la base de porcentajes sobre el costo de la obra, según tarifas establecidas por la sociedad colombiana de arquitectos. Estos honorarios se liquidan aplicando el porcentaje convenido en cada relación de gastos (generalmente con periodicidad mensual).

Para el correcto de las actividades, el constructor recibe una cantidad de dinero denominado fondo rotatorio, el cualpermanece constante durante el tiempo de ejecución de la obra ya que en la medida que avanzan las actividades y se realizan los gastos, se realiza un reintegro, generalmente mensual de lo invertido en la obra; de esta forma, el constructor siempre dispondrá de dinero del propietario para adquirir los materiales, pagar los salarios del personal y actas de obra de subcontratista.

CONTRATO PORPRECIOS UNITARIOS:

El constructor por cuenta y riego propios ejecuta una obra para el propietario de acuerdo con las especificaciones técnicas y los precios pactados para cada uno los ítems de la misma. Dichos precios pueden incluir o no un reajuste en el tiempo.

El valor total del contrato es el resultado de multiplicar las cantidades de obra realmente ejecutadas por los correspondientesprecios unitarios que se anexan al contrato.

Se pueden presentar los siguientes tipos de obras:

Obras extras, son aquellas que no aparecen en la lista de cantidades y precios anexos a cada contrato.

Obras adicionales, aquellas cuya descripción existe en la lista de cantidades y precios, pero cuyas cantidades exceden las allí previstas.

Normalmente el sistema de pago lo constituye unanticipo sobre un porcentaje del total del contrato y liquidación periódica mediante actas de obra, amortizando dicho anticipo.

La utilidad final obtenida por el constructor será el valor resultante entre el valor pagando en las actas por el propietario o dueña de la obra y lo realmente invertido para ejecutar la misma.

B. CONTRATO A PRECIO GLOBAL:

Modal del contrato mediante la cual elconstructor se compromete por su cuenta y riesgo a realizar una obra a todo costo o sea por un precio total, único y fijo. También conocido como contrato de llave en mano.

En otros términos puede compararse a un contrato a un contrato de compraventa donde el producto es una obra de construcción, el cual supone la terminación completa de la misma, sin admitir modificaciones en el proyecto y /o en...
tracking img