Introduccion a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACIÓN I

UNIDAD I.-INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE ADMINISTRACION
UNIDAD II.-ORIGENES DE LA ADMINISTRACION EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES
UNIDAD III.- ENFOQUE CLASICO DE LA ADMON. (ESCUELA CIENTIFICA FREDERICK TAYLOR)
UNIDAD IV.- TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION (HENRY FAYOL)
UNIDAD V.- DIFERENTES ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION

LAE. MTRO. JOSE LUISPACHO VEGA
UNIDAD I.- INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

DEFINICION DE ADMINISTRACION
La administración podría ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta
Si se quisiera sintetizar en dos palabras, podríamos decir que la “ADMINISTRACION ES LA TECNICA DE LA COORDINACION”OBJETO DE LA ADMINISTRACION
Es indiscutible que quien realiza por sí mismo una función no merece ser llamado “administrador”, pero desde el momento en que delega en otros determinadas funciones, siempre que esta funciones se realicen en un organismo social, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan, comienza a recibir el nombre de “administrador”
Ahora bien la experiencia nos enseñay los estudios sociológicos se encargan de justificar esta apreciación que el hombre se agrupa en sociedades principalmente por su insuficiencia para logra todos sus fines por sí sólo.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas:
1.-UNIVERSALIDAD
Existe en cualquier grupo social y es susceptible deaplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc.

2.-UNIDAD TEMPORAL
Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.

3.- SU UNIDAD JERARQUICA
Todos cuanto tiene carácter de jefes en unorganismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma administración, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
Después de haber estudiado sus características, resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre, por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos más relevantes quefundamenta la importancia de esta disciplina:
1.- La administración se da dondequiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea este.

2.- El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración, y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos etc con que ese organismo cuenta.

3.-Paralas grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que, por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica.

4.-Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejorcoordinación de sus elementos

EXPLICAR LOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIÓN Y OTRAS CIENCIAS
MARCO TEORICO CONCEPTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN
Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales,es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración, la administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad, el surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social.
El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes, la historia de la humanidad puede...
tracking img