Botrytis cinérea

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Botrytis cinérea

¿Qué es un hongo?
Son organismos multicelulares que usualmente se componen de finas estructuras llamadas hifas, las cuales forman una masa intricada denominada micelio, que crece dentro o a través del hospedero produciendo esporas que se dispersan por el agua, el suelo, el aire, los insectos, los equipos y algunas por contacto entre plantas y también son diseminadas por elhombre.
Las altas humedades relativas favorecen la dispersión.

Botryotinia
Es un género de hongos ascomicetes que producen varias enfermedades vegetales. La mayoría de las formas anamórficas de Botryotinia se incluyen en el género de hongos imperfectos Botrytis. El género incluye 22 especies y un híbrido.

Taxonomía de la Botrytis
NOMBRE VULGAR: PUDRICIÓN GRIS, MOHO GRIS
REINO: FUNGIFILO: ASCOMYCOTA
SUBFILO: PIZYZOMICOTA
CLASE: LEOTIOMYCETES
ORDEN: HELOTIALES
FAMILIA: SCLEREOTINICAEAE
GENERO: BOTRYOTINIA

(1)

Pudrición gris (Botrytis cinérea)
Descripción:
Las principales fuentes de propagación las constituyen los conidios y los restos vegetales que son dispersados por el viento, salpicaduras de lluvia, gotas de condensación en plástico y agua de riego.
Lascondiciones que favorecen la aparición de esta enfermedad son la temperatura, la humedad relativa y fenología del cultivo.
La humedad relativa óptima para el desarrollo de la enfermedad oscila alrededor del 95% y la temperatura entre 17º C y 23º C.
Los pétalos infectados y desprendidos actúan dispersando el hongo.
(2)
Es la principal enfermedad de la fruta, aunque también puede atacar las flores, hojasy tallos. El hongo inverna como esclerocios, resto de micelio y esporas en residuos infectados de frambuesa u otras especies, dado que pueden afectar numerosas huéspedes.
A salida de invierno el hongo produce numerosas conidias que son diseminadas por las gotas de lluvia y viento. La primera inoculación ocurre en los estigmas de las flores abiertas, donde las conidias germinan y las hifas crecendentro de los estilos hasta alcanzar los ovarios, si las condiciones son propicias la flor se atizona y muere, también puede permanecer en restos florales hasta que el contenido de azúcar en el fruto aumenta, y reasuma su crecimiento. El hongo pudre frutos a medida que maduran y a los tallos de la temporada, al final el micelio del hongo se agrega en estructuras compactas y de color negro,llamadas esclerocios, las cuales resisten el invierno.
Los principales síntomas son la pudrición gris del fruto, acompañada de ablandamiento y secreción de jugo. Esta pudrición blanda va acompañada de ligeros cambios de color en los drupéolos infectados, los que se tornan d color rojo opaco y que terminan por cubrirse con una masa de micelio y conidias de color oscuro
(3)(6)
Factores de patogenicidad de Botrytis cinérea
Botrytis cinérea es un hongo fitopátogeno importante que infecta una amplia variedad de plantas y que se puede hacer uso de diferentes mecanismos de infección. Aunque se ha observado cierta variabilidad genética en algunas especies en cuanto a su resistencia a B. cinérea, en ningún caso se ha encontrado una relación gen a gen. El desarrollode genotipos resistentes resulta, por lo tanto, complicado. Cualquier intento de control de la enfermedad exige un conocimiento detallado tanto de los mecanismos de infección del hongo como los mecanismos de defensa de la planta. La aplicación de distintas aproximaciones experimentales está permitiendo analizar en detalle el proceso de infección del patógeno sobre los distintos huéspedes,describir los elementos que participan en cada fase del mismo e identificar aquellos factores de patogenicidad que son esenciales para que tenga lugar el establecimiento de la interacción. La caracterización de estos últimos proporcionara información acerca de elementos clave sobre los que intervenir con el objeto de desarrollar estrategias de control duraderas, efectivas y respetuosas con el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botrytis Cinerea
  • Botrytis cinerea
  • Botrytis Cinerea
  • Botrytis cinerea
  • Diferenciación genética de Botrytis cinerea involucradas en la pudrición gris
  • Técnicas Para Control De Botrytis Cinerea En Uva De Mesa
  • Diferenciación genética de Botrytis cinerea involucradas en la pudrición gris
  • Botrytis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS