Botrytis cinerea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAULA GÓMEZ MIGUEL
VITICULTURA
INTRODUCCIÓN

* Las enfermedades causadas por Botrytis quizá sean las más comunes y más ampliamente distribuidas.

* Esta enfermedad aparece principalmente en forma de tizones de inflorescencias y pudriciones del fruto, pero también como chanchos o pudriciones del tallo, ahogamiento de las plántulas, manchas foliares y como pudriciones del tubérculo,como un bulbo y raíces. Bajo condiciones húmedas el hongo produce una capa fructífera conspicua de moho gris sobre los tejidos afectados. En este momento, es uno de los problemas más graves de los cultivos protegidos y al aire libre del litoral mediterráneo. 

CARACTERÍSTICAS DE BOTRYTIS EN VIDES

* Durante el crecimiento de la vid, probablemente la Botrytis está siempre disponible paraparasitar la planta.

* Hay que preocuparse de controlar este hongo cuando la planta está más susceptible.

* El hongo inverna como esclerocios, restos de micelio y esporas en sarmientos y residuos infectados de la temporada anterior, también puede estar en maderas, rastrojo.

* Las posibilidades de infección por Botrytis cinerea son tan numerosas que resulta inevitable el ingreso deabundante inoculo al parronal cada año.
* Las esporas producidas en los residuos infectados son diseminadas por las gotas de lluvia y viento, desde donde infectan los tejidos susceptibles: hojas, flores y frutos.

* La infección primaria ocurre en los estigmas de las flores abiertas, donde las conidias germinan y las hifas del hongo crecen dentro de los estilos hasta alcanzar losovarios, sin causar mayor daño debido a la alta acidez del fruto recién cuajado.

* Por lo que el hongo permanece latente hasta que el contenido de azúcar en el fruto aumenta junto con la madurez, reactivándose el hongo y desarrollando los síntomas que caracterizan la enfermedad.

TIPOS DE BOTRYTIS

* Botrytis endógena

* La más difícil de controlar, por su desarrollo interno. Este esel típico problema de pudriciones en almacenaje o en destino, se caracteriza por el embalaje de fruta aparentemente sana, con su generador de azufre en la caja pero igual llega con pudriciones a destino.

* Prevención
* se deben aplicar los productos en plena floración.

* Si la incidencia de esta enfermedad es muy alta, se debe aplicar 2 veces durante la floración, al iniciode ésta (cuando se ven las primeras estrellas o caliptras en el suelo) y 7 días después.

* Botrytis exógena

* Se produce cuando el hongo ataca desde afuera hacia adentro, los frutos verdes son inmunes por su alta acidez, pero cuando comienza a madurar aumenta el nivel de azúcar de ellos y la Botrytis cinerea se activa, esta vez el hongo entra en los frutos por secreción de enzimas queablandan la epidermis de la fruta, facilitando la penetración y avance del micelio dentro del fruto, por este motivo uno de los síntomas es la pudrición blanda. Esta pudrición blanda va acompañada de ligeros cambios de color de las hayas infectadas, los que se tornan de color opaco, liberación de pequeñas gotas de líquido sobre la superficie y la epidermis se puede desprender con la yema de losdedos.

* Los frutos enfermos desarrollan una pudrición blanda, se deshidratan y terminan por cubrirse con una masa de micelio y conidias de color plomo oscuro. Para controlar la Botrytis exógena se deben realizar aplicaciones al inicio de la pinta y repetir a los 7 a 10 días. Si existe una lluvia antes de la cosecha hay que repetir la aplicación.

CICLO DE LA ENFERMEDAD

* El hongosobrevive al invierno en la corteza y yemas de la vid, y en el suelo en restos en descomposición de órganos infectados. También forma estructuras de resistencia llamadas esclerocios, incrustadas en los sarmientos como pequeñas piedrecitas negras. En primavera germinan produciendo gran cantidad de conidias (unidad reproductiva equivalente a la semilla en las plantas).

* Las condiciones...
tracking img