El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro me agradó bastante ya que de cierta forma nos muestra todas las dificultades por las que atravesó Víctor Frankl comenzando desde que tuvo que decidir si se quería quedar con sus padres y esperar a que los llevaran a un campo de concentración o si se quería marchar a hacer su vida y una carrera exitosa, sin embargo por los hechos que se presentaron ante la respuesta que el pidió a diosse quedó.

Para Víctor fue una situación bastante difícil el despedirse de sus seres queridos y no solo por sus padres si no por su esposa, la cual estaba esperando un bebe cuando se la llevaron los nazis, sin embargo el seguía buscando un sentido para seguir viviendo y no suicidarse, al igual que cuando entro al campo y le rompieron en su cara el ensayo que estaba preparando, con todo y esasdificultades no se dio por vencido y con los trozos de papel que encontró en la ropa que le dieron siguió escribiendo las palabras clave para algún día si salía publicar su libro que tanto deseaba. Su padre se encontraba muy enfermo, pero como él no quería verlo sufrir escondió una inyección, lo inyecto para que no sintiera dolor y murió.

Menciona el “shock”, la incredulidad, la ira, y muchossentimientos que con el paso de los días en el campo de concentración se van anulando hasta llegar a un estado de que nada le importa, cualquier cosa que no sea para sobrevivir no sirve. También, habla de la necesidad de sobrevivir, de la importancia de encontrarle un sentido a la vida para poder seguir viviéndola, de cómo el futuro y el pasado pueden ser un consuelo para el presente. Retoma algunasconsecuencias que sufren los presos, la desilusión, otra vez la incredulidad de que la libertad fuera verdad y no un sueño.
La religión tomaba un sentido desconocido hasta entonces para la mayoría de los prisioneros. Sentir a la muerte cerca obligaba a plantearse temas como que hay después de la muerte, o si irían al paraíso después de este infierno, o por el contrario seguirían en un infiernoque debería ser parecido al que estaban viviendo.
Aparte de su función como mecanismo de defensa, la apatía de los prisioneros era también el resultado de otros factores. El hambre y la falta de sueño contribuían a, así como la irritabilidad en general, que era otra de las características del estado mental de los prisioneros. La falta de sueño se debía en parte a la invasión de toda suerte debichos molestos que, debido a la falta de higiene y atención sanitaria, infectaban los barracones tan terriblemente superpoblados. El hecho de que no tomáramos ni una pizca de nicotina o cafeína contribuía igualmente a nuestro estado de apatía e irritabilidad. Además de estas causas físicas, estaban también las mentales, en forma de ciertos complejos. La mayoría de los prisioneros sufrían de algún tipode complejo de inferioridad

Frankl también hace referencia a que el hombre que se dejaba vencer porque no podía ver ninguna meta futura, se ocupaba en pensamientos retrospectivos. En otro contexto es la tendencia a mirar al pasado como una forma de contribuir a apaciguar el presente y todos sus horrores haciéndolo menos real. Pero despojar al presente de su realidad entrañaba ciertosriesgos, y resultaba fácil desentenderse de las posibilidades de hacer algo positivo en el campo y esas oportunidades existían de verdad. Ese ver su “existencia provisional” como algo irreal constituía un factor importante en el hecho de que los prisioneros perdieran su dominio de la vida; en cierto sentido todo parecería sin objeto. Tales personas olvidaban que muchas veces es precisamente unasituación externa excepcionalmente difícil lo que da al hombre la oportunidad de crecer espiritualmente más allá de sí mismo. En vez de aceptar las dificultades del campo como una manera de probar su fuerza interior, no tomaban su vida en serio y la llevaban como algo inconsecuente. Como hace hincapié “Prefieren cerrar los ojos y vivir en el pasado”. Para estas personas la vida no tenía ningún sentido,...
tracking img