Bournott

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE TABASCO
JURISDICCION SANITARIA TEAPA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

PRESENCIA DEL BURNOUT EN TRABAJADORAS DE LAS TRES EMPACADORAS DE PLATANO DEL EJIDO JOSE MARIA MORELOS 2DA SECC. EN EL ESTADO DE TABASCO.

ASESORES:

DR. GUSTAVO SEGURA CARCAMO
DRA. ARGELIA RIVAZ PEREZ

ELABORO:

MEDICOPASANTE EN SERVICIO SOCIAL
ISMAEL ZAMORA DEL ANGEL

INDICE

1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
4. JUSTIFICACION
5. OBJETIVOS
6. MATERIAL Y METODOS
7. CONCIDERACIONES ETICAS
8. RESULTADOS
9. ANALISIS
10. DISCUSION
11. CONCLUSIONES
12. ANEXOS
13. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

A fines del siglo XIX yprincipios del siglo XX con el advenimiento de la era industrial los cambios de la producción hicieron presencia en los distintos sectores productivos y de servicios, estos cambios movilizaron grandes cantidades de personas y recursos modificando la estructura de las comunidades, sus valores, la naturaleza del trabajo y hasta el uso del tiempo.
Las presencia en el trabajo de faltas éticas,el empobrecimiento de la tarea, cuando no el desempleo, los problemas de stress y sus efectos sobre el rendimiento, ponen en tela de juicio dichos cambios.
Por lo anterior consideramos que en la actualidad el agotamiento que sufren las personas en cuanto a su rendimiento laboral y cotidiano podría ser de origen emocional.
El papel que juega la mujer en el medio laboral hasta no hace muypoco tiempo estaba subordinado exclusivamente en torno a la reproducción biológica y social dentro del núcleo familiar, mientras que para el hombre se encontraban en lo productivo. Esta situación de encajonar a la mujer solo al trabajo domestico se ha modificado a consecuencia de los cambios económicos y sociales por los que atraviesa México, los que a dado la pauta para que se inserten aespacios laborales, que les permitan tener un ingreso para contribuir al bienestar económico de su familia, ya que el salario que perciben sus cónyuges no es suficiente para satisfacer las necesidades del núcleo familiar.
Las mujeres rurales han ocupado un papel fundamental en el desarrollo económico de sus comunidades, participando en actividades de autoempleo y actividades referidas al ámbitoeconómico local, ya que este tipo de actividad les permite compaginar las actividades del hogar con el trabajo renumerado
La población femenina ocupada se concentra principalmente en los servicios personales y domésticos, así como el comercio, pero también ha aumentado significativamente su presencia en los sectores caracterizados por una organización flexible en el proceso de trabajo,auque ello a menudo implica situaciones de trabajo desfavorables pues no cuentan con condiciones laborales estables, seguro social, jornada de trabajo estable, etc.
La interacción negativa entre las condiciones de trabajo y la situación familiar de muchas de las mujeres pude conducir a estados estresantes y ser percibidos de diferente forma por las personas y si estos se presentan de maneracrónica repercuten en la salud desencadenando el Síndrome de Burnout.
El termino se tomo de la industria aeroespacial, que significa agotamiento del carburante de un cohete como resultado del calentamiento excesivo. La traducción literal de este termino es “estar quemado “.
Este síndrome clínico fue descrito en 1974 por Herbert Freudenberger en el campo de la psiquiatría trabajando enla atención de toxicómanos en NY, el termino alude a la idea de quemar, arder o consumirse que sufren los que están superando situaciones de estres que deben enfrentar.
Los antecedentes de estudio de este síndrome se remontan al primer tercio del siglo XX, cuando se empezó a buscar los distintos factores que propiciaban su aparición. se entiende como un trastorno de la adaptación ante...
tracking img