Evaluación de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE TIERRAS


TRABAJO FINAL

REGIÓN 26 (PANUCO)



9 DE JUNIO DE 2010
















INTRODUCCION:
En este trabajo les presentamos un estudio sobre la región hidrológica numero 26 también conocida como la Región del Panuco donde se encuentran 17 municipios esta región la encontramos al sur del estado de Veracruz.
Se hizo una evaluación basándonos en quecultivos son aptos para esa región los cultivos que fueron el centro del estudio fueron el caco, frijol, café, maíz y caña.
Sobre los cultivos se hizo un análisis entre el tipo de suelos y el clima, se localizo y se marcaron las áreas donde es más apto cultivarlos en el trabajo presentamos una ficha técnica de cada cultivo.
Además de que en la trabajo presentamos diversos mapas sobre la región enestudio e información sobre cada municipio que encontramos en la región esto con el fin de tener más información sobre la región.
















Esquema y directrices de la FAO para la Evaluación de Tierras

El esquema de evaluación de tierras de la FAO ha sido diseñado a partir de consultas a expertos sobre las experiencias acumuladas en relación a la explicación de los sistemasde evaluación de tierras existentes y las necesidades de la planificación de proyectos.

La evaluación de tierras por medio del procedimiento de la FAO proporciona información sobre dos o más formas posibles de uso para cada unidad de tierras, incluyendo las consecuencias positivas o negativas de cada una ellas. La misma tiene como propósito ofrecer una base racional para seleccionar el mejoruso posible para cada unidad de tierra. Tomando en cuenta consideraciones de carácter físico, socioeconómico y de conservación del medio ambiente, de manera de garantizar un uso sustentable de este recurso, la metodología FAO no es un sistema rígido sino altamente flexible. El esquema y las directrices de FAO para la evaluación de tierras, son solamente guías que el evaluador no debe aplicar enforma estricta, sino al contrario, modificarlas según las necesidades y objetivos de la evaluación.

Principios básicos

Las directrices de la FAO para la evaluación de tierras se fundamentaron en los siguientes principios básicos:

• 1.- la aptitud de la tierra de se evalúa con respecto a clases especificas de uso.

• 2.- la evaluación exige una comparación del producto obtenido yde los insumos necesarios en diferentes tipos de tierra.

• 3.-la evaluación de tierras requiere un método multidisciplinario, porque es necesario integrar conocimientos de edafología, agro climatología, geomorfología, conservación de suelos, agronomía, uso de la tierra, sistemas de producción, economía y sociología, entre otros.

• 4.- la evaluación se hace en términos que correspondenal contexto físico, económico y social de la zona en consideración.

• 5.-la aptitud de la tierra se refiere a un uso de carácter continuo, por consiguiente se deben tomar en cuenta los riesgos de erosión y otros tipos de degradación del suelo.

• 6.- la evaluación implica la comparación de más de una clase de uso de tierra.













Tipos de clasificación deaptitud de la tierra

• Clasificación cuantitativa: los resultados se expresan en términos numéricos. Hay dos:

Física: los resultados proporcionan predicciones de rendimientos de los cultivos.

Económica: los resultados se expresan en términos económicos o financieros.

• Clasificación cualitativa son utilizadas generalmente en estudios poco detallados, realizados sobre grandesextensiones y para una gran variedad de usos. Permiten identificar áreas potenciales para determinados cultivos y para futuros proyectos de desarrollo.





































MUNICIPIOS DE LA REGION HIDROLÓGICA 26

72 Huayacocotla

202 Zontecomatln de López y fuentes

27 Benito Juárez

58 Chicontepec

63 Chontla

35 Citlaltépetl

105...
tracking img