Religion e iglesia en la cultura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión y la iglesia en la cultura mexicana. participes de la personalidad y conducta del mexicano
Religion and the Church in the Mexican Culture. Participants of Personality and Conduct of Mexican
RESUMEN: En México hay una religión que predomina y esta influye mucho en la personalidad del mexicano, pero no solo actual, sino desde tiempos muy remotos por parte del inconsciente colectivo,la iglesia como institución también influye mucho y abordaremos si ambas son buenas para el mexicano o le crean conflictos en su psique.

ABSTRACT: In Mexico there is a dominant religion, and this greatly influences the character of Mexicans, but not just now but since ancient times by the collective unconscious, the church as an institutionalso has a great influence and board if both are goodfor theMexican or will create conflicts in his psyche.

PALABRAS CLAVE:
* Iglesia
* Psicología del mexicano
* Complejo de inferioridad

KEY WORDS:
* Church
* Psychology of the Mexican
* Inferiority complex

En México siempre hemos sido religiosos, solo remontémonos algunos siglos atrás previo a la conquista española y notaremos que los pueblo indígenas eran muyreligiosos, incluso enajenados, de características distintas a la nuestra pero con una intensidad muy similar.
El móvil de esas culturas era precisamente la religión, haciendo que la guerra fuera con el propósito de capturar individuos para sacrificios, conquistar pueblos para suministrarse de artículos para sus dioses y recibir a cambio la recompensa de una mejor cosecha, de lluvias, de menosmuerte, de un orden social, bueno me cansaría de mencionar todas las cosas que le pedían a sus dioses porque prácticamente les pedían todo, y a cambio daban hasta su propia vida, tomando esto como un acto de mucho orgullo y valor.
La religión en las culturas mexicanas era politeísta, esto quiere decir que creían en varios dioses, un dios de la guerra, un dios del agua, un dios del sol, un dios delmaíz. Dioses de aspecto no humano que tenían cada uno funciones específicas para que el mundo funcionara correctamente y de forma favorable.
Con la llegada y la conquista por parte de los españoles muchas cosas cambiaron y fue en parte a la religiosidad por parte de las culturas mesoamericanas, se cuenta que antes de la llegada de los españoles se vio un cometa, el templo de Huitzilopochtli seincendio y mientras más agua se arrojaba para combatir las llamas, estas mas crecían, parte de Tenochtitlan se inundo y también fue aquí donde aparece un personaje muy emblemático de la cultura mexicana, la llorona. Tiempo después llegaron los españoles, sus armaduras, sus barbas, su color de piel, y varios aspectos más influyeron en que se les creyera dioses. De hecho había un español pelirrojo que fueidentificado como el dios Quetzalcoatl, todas las condiciones se dieron para una fácil conquista espiritual.
Después de la conquista de las culturas mesoamericanas llego la conquista espiritual, a los españoles les daba miedo las figuras a las que se les llamaba dioses e impusieron a un solo dios, alguien con figura humana, ese ser todo poderoso en el que ellos creían.
Esta labor fue muy difícilpues las religiones eran muy distintas, los templos fueron destruidos para construir con ellos mismos las iglesias, se evangelizo a la gente, y con la autorización del papa Alejandro VI, España y Portugal colonizaron América, pero claro, tenían la responsabilidad de traer e imponer la religión católica.
Y fue así como mezclamos nuestras dos culturas, nuestra gente, aprendimos un nuevo idioma,fuimos esclavos en nuestra tierra, las mujeres fueron violadas. Todo esto influye en nuestro inconsciente colectivo formando así a un mexicano con complejo de inferioridad, por ello el mexicano ha superpuesto una imagen falsa de si mismo.
Modificamos nuestros hábitos, pues las cultura europea y la americana del siglos XVI eran muy distintas, el mexicano aprendió muchísimas cosas que tal vez no...
tracking img