Boveda craneana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO V

BÓVEDA CRANEAL
1. Componentes La bóveda craneal está compuesta por los siguientes huesos: dos frontales, dos parietales, porción escamosa de hueso temporal, porción escamosa del hueso occipital, huesos wormianos (ocasionales)1,2 (véase Figuras 5.1, 5.2 y 5.3).

A

B

Figura 5.1 Huesos, suturas y fontanela de la bóveda craneal en vista superior (A) y en vista posterior (B).A

B

Figura 5.2 Huesos y suturas craneales en vista lateral (A) y en vista anterior (B).

Capítulo 5. Bóveda craneal

Figura 5.3 Huesos de la bóveda craneal.

El mesénquima que da lugar a la bóveda del neurocráneo, aparece alrededor del día 303 y está inicialmente dispuesto como una membrana capsular (meníngea primitiva) alrededor del encéfalo en desarrollo. La membrana está compuestapor dos capas: una interna (endomeníngea), de origen de la cresta neural, y una externa (ectomeníngea), de origen mixto de mesodermo paraxial y de las células de la cresta neural. La endomeníngea forma las dos leptomeninges que cubren el encéfalo: piamadre y aracnoides. La ectomeníngea se diferencia en una capa interna, la duramadre, que cubre el encéfalo, la cual permanece sin osificar, y unamembrana superficial externa con propiedades condrogénicas y osteogénicas (véase Figura 5.4). La osteogénesis de la ectomeníngea ocurre a medida que la formación ósea intramembranosa forma la bóveda craneana, mientras la ectomeníngea que forma el piso del encéfalo se condroifica para formar el condrocráneo que más tarde se osificará1.

Figura 5.4 Capas de origen de la bóveda craneal

Los huesosderivados mesodermalmente son el hueso frontal, parietal, esfenoides, petroso del temporal y occipital. Los derivados del mesénquima de la cresta neural son los huesos lagrimales, nasal, escama del temporal, cigomático, etmoides y vómer1.
138

Fundamentación para la evaluación del crecimiento, desarrollo y función craneofacial

La osificación de los huesos intramembranosos depende de lapresencia del encéfalo; en su ausencia (anencefalia) no se forman los huesos de la bóveda. La anencefalia resulta de una falla en el plegamiento neural al cerrar el tubo en la parte más cefálica2. El hueso frontal forma la parte orbital y nasal, pero no la parte frontal en casos de anencefalia. La formación del hueso membranoso depende de la interacción entre el mesénquima osteogénico y un epitelio,por un periodo específico, durante el desarrollo embriológico4-7. El hueso membranoso de la bóveda craneal está formado por un mesénquima en “emparedado” entre dos epitelios diferentes, uno neural y otro epidermal. Experimentos de recombinación de tejidos en pollos han mostrado que el desarrollo del hueso frontal involucra una secuencia de interacciones entre el mesénquima y los dos epitelios conlos que está en contacto. Una vez el mesénquima se separa en las capas ectomeníngea externa y endomeníngea interna, la capacidad osteogénica del mesénquima se establece en la capa externa8. La evidencia desde modelos animales sugiere que las señales inductivas para la formación de los huesos de la bóveda originados desde la duramadre son dados por los factores de crecimiento polipeptídico, y que silos huesos parietales fueran removidos de animales jóvenes y la duramadre quedara intacta, sería regenerado un nuevo hueso; si la duramadre fuera removida no habría formación ósea. La duramadre es una fuente rica en el factor de crecimiento transformante βs (TGF- βs), factor de crecimiento parecido a la insulina (IGF), factor de crecimiento fibroblástico (FGF) y proteínas morfogenéticas óseas(BMP), todas potentes moléculas de regulación de crecimiento involucradas en la proliferación y diferenciación de células mesenquimatosas6. Los huesos individuales de la bóveda craneal se desarrollan desde varios centros de osificación primaria y secundaria en la capa externa de la ectomeninge para formar huesos individuales. Comienza alrededor de la décima semana en la prominencia frontal de los...
tracking img