Bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Los animales están constituidos por células que precisan alimentos y principios nutritivos para que pueda realizarse el metabolismo energético; asimismo, los productos finales del metabolismo deben ser eliminados. El sistema cardiovascular distribuye la sangre que es el principal elemento de transporte de estos principios nutritivos a la célula, y eliminación de los productosfinales del metabolismo. El sistema circulatorio está dividido por una red de vasos que se dividen en tres según su función, el sistema de distribución, el de difusión y el de colección; la denominación de vasos sanguíneos en venas y arterias se denomina según la dirección de la corriente y no según la composición de la sangre, las venas llevan la sangre al corazón y las arterias la transportan desdeel corazón. El sistema cardiovascular de los mamíferos consta de un corazón, que tiene la función de bombear sangre a través de los circuitos cerrados; el circuito pulmonar (circuito menor) y el circuito sistémico o corporal (circuito mayor). La circulación menor comienza en el ventrículo derecho y mediante la arteria pulmonar conduce la sangre a los pulmones, a través de las venas pulmonaresllega la sangre a la aurícula izquierda y de ésta al ventrículo izquierdo, desde donde es impulsada hacia la arteria aorta para distribuirse a la circulación mayor que riega todo el organismo, volviendo a la aurícula derecha por las venas cavas. Por tanto, el corazón derecho impulsa siempre sangre venosa y el izquierdo sólo sangre arterial. La presión es distinta en los diversos puntos delsistema vascular, por lo que la sangre se dirige hacia los puntos donde la presión es más baja. La presión más alta se encuentra en la aorta durante la contracción ventricular y la más baja en la confluencia de la vena cava en la aurícula derecha, dándose en ese punto valores negativos debido al efecto de succión de la aurícula.
La circulación de la sangre en el cuerpo se mantiene gracias a laactividad del corazón, que mediante continuas contracciones somete a la sangre a presión, siendo el motor central encargado del movimiento de la sangre.
El corazón se compone de dos cuerpos de bomba estrechamente coordinados, llamados corazón derecho y corazón izquierdo, que a su vez se dividen en atrio y ventrículo comunicados entre sí por una abertura auriculoventricular. La distinta carga de ambosventrículos produce un mayor crecimiento del ventrículo izquierdo, que está más sobrecargado, y que finalmente alcanza una masa muscular casi tres veces mayor que el derecho. En términos generales la presión sistólica en el ventrículo izquierdo es de 3 a 4 veces mayor que el derecho. La capacidad en el atrio es 2/3 de la correspondiente al ventrículo y su pared es más delgada que la de éste. Lamusculatura de los atrios y ventrículos está separada totalmente por la presencia del anillo fibroso, que debe el nombre a su forma anular y estar formado por un material fibroso no muscular, situado entre el miocardio atrial y ventricular, sirve de punto de inserción a las válvulas atrioventriculares. Cuando el corazón late, los atrios se contraen simultáneamente, y después de una breve pausa secontraen ambos ventrículos.
Las válvulas cardiacas son unas láminas finas de tejido fibroso flexible cubierto de endotelio y firmemente unidas a la base de los anillos fibrosos valvulares. Los movimientos de las valvas u hojas de las válvulas son esencialmente pasivos, y la orientación de las válvulas cardíacas es responsable del flujo unidireccional de la sangre a través del corazón. En elcorazón existen dos tipos de válvulas: las válvulas atrioventriculares (tricúspide y bicúspide) y las válvulas semilunares (aórtica y pulmonar).
Cada lado del corazón tiene una válvula entre el atrio y el ventrículo que son semejantes, sin embargo la válvula derecha tiene tres cúspides (tricúspide), mientras que la izquierda tiene dos (bicúspide o mitral), ambas tienen forma de embudo y los...
tracking img