Brahmanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRAHMANISMO

Símbolos o conceptos simbólicos utilizadoen esoterismo o religiones.

De todas las religiones del mundo es la considerada más antigua. Sus primitivas fuentes hay que buscarlas en los libros sagrados indios escritos unos 1500 años antes de Cristo.
Para los seguidores de esta religión sólo existe el dios Brahma, quien encierra en si mismo la inteligencia, la materia, quepor emanación y evolución dio origen al Universo.
La naturaleza existe, el alma universal de Brahma lo absorbe todo. La vida no es más que un tiempo: e infelicidad entre dos existencias, una ya parada y otra futura, tan triste como la pasada, lo que el único bien se encuentra en desliarse de todo lo terrenal y anular el ser procurando el futuro perfeccionamiento por medio de a penitencia y elascetismo. En todo ser hay sustancias del alma de Brahma, y esas sustancias, almas, pasan de un ser a otro en virtud de la trasmigración.
Otra característica es la realidad social que produce la división en castas. Proclaman los seguidores del Brahamanismo que el Supremo ha creado cuatro especie de hombres con una misión especial que cumplir:
Brahamanes, que han salido de la boca de Brahma,están encargados de enseñar los himnos, practicar los sacrificios, mantener el culto. Es la primera casta, la más distinguida,
Chatrias, que han salido del brazo de Brahma y que son los guerreros encargados de la defensa del pueblo. Forman la segunda casta,
Vaizias, que han salido del muslo de Brahma, son los pastores, agricultores y comerciantes,
por último, los Sudras, que han salidodel pie de Brahma, y que son los siervos y servidores de las otras tres casas.
Asimismo también existen los Parias, que son aquellos que no pertenecen a ninguna de las cuatro castas, son impuros. Ninguna de las castas debe entremezclarse, ya que cada una tiene sus derechos y sus deberes.
Podemos considerar dentro del brahamanismo varias escuelas especulativas de acuerdo con su mayor o menoracercamiento, como por ejemplo la escuela Mimansa y la Vedanta, consideradas como ortodoxas, mientras que tanto la Naya, como la Vaisechica y la Samkhya, son heterodoxas.
En cuanto a los textos considerados canónicos por los seguidores de esta religión, encontramos en primer lugar los cuatro Vedas: Rig Veda. Sama Veda, Yajur Veda y Atar Veda. También son importantes los Puranas, o colección dedieciocho poemas, y los famosos Mahabarata y Ramayana.
El brahmanismo es una religión india derivada del vedismo hacia los siglos X-VIII a.C. y que precedió al hinduismo actual, sin que se puedan definir con precisión sus marcos temporales. Se fundamentó en la autoridad del Veda y acogió a una gran profusión de divinidades, entre las cuales destacaban Brahma, Visnu y Siva. Sus principalescaracterísticas fueron las doctrinas del brahman-atman (absoluto impersonal), del karma y de la transmigración de las almas; el ritualismo, la distribución de la sociedad en castas y la especulación filosófica. El período del brahmanismo más representativo habría que ubicarlo entre los siglos IV a.C y IV d.C., tiempo que también corresponde a la composición de los Upanisad, libros característicos delbrahmanismo. Pero no hay que forzar mucho estos límites, porque el brahmanismo siguió coexistiendo durante mucho tiempo con el hinduismo.

Las divinidades del brahmanismo

El brahmanismo, lo mismo que el hinduismo que de él se deriva, se caracteriza por la facilidad para adsorber divinidades y creencias de su entorno. Así, conservará la mayor parte de las divinidades del vedismo e iráadoptando como propias otras divinidades autóctonas de los diversos lugares por los que se extiende. Se da, pues, el hecho de la multiplicidad de divinidades, aunque a unas se las venera más que a otras. Ello no quiere decir que haya que tachar al brahmanismo de burdo politeísmo; más bien se da en esta religión lo que Max Müller llamaba "henoteísmo", es decir: se cree en un ser supremo, pero en...
tracking img