Enfoques administrativos aplicados

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Las sociedades desde su nacimiento ha tenido la necesidad de organizarse para funcionar de manera que se satisfagan las necesidades de sus integrantes, por lo que en 1910 y hasta 1935 fue el período de la gerencia científica que suscitó la llamada Teoría Clásica de la Administración el segundo período de las relaciones humanas entre 1935 y 1950 aproximadamente y el tercer período el enfoqueconductual, desde 1950 hasta el presente.

El mayor teórico de este período fue Frederick W. Taylor quién durante una batalla legal en 1910 acuño la más apropiada expresión de gerencia científica para calificar su enfoque del problema de cómo crear mejores organizaciones.

Taylor quién estructuró su teoría en dos ideas fundamentales:

• La motivación: se trabaja por dinero
• La organizaciónque desde un punto de vista clásico hace hincapié en la división del trabajo, un plan detallado, un fuerte control central y una cuidadosa supervisión.

Designamos a las organizaciones como agrupaciones humanas deliberadamente constituidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos, caracterizándose por lo siguiente:

1. La división que hacen, ya sea de poder o de trabajo, por lo que sonestratégicamente planeadas para la realización de fines específicos.

2. Para el logro de sus fines, las organizaciones crean centros de poder que se encargan de controlar, revisar o replantear sus estructuras con el fin de aumentar su eficiencia.

3. Las personas que no satisfacen los requerimientos de una organización son fácilmente reemplazados.-

Para que una organización tenga éxito,debe mantener un control estricto de sus integrantes, de ahí que las organizaciones premien o sancionen a su personal de acuerdo al desempeño que éstos muestren en las tareas asignadas.

Las organizaciones contratan individuos a quienes asignan puestos específicos para que controlen a sus miembros, así que cada organización debe darse a la tarea de buscar a las personas de acuerdo a los siguientesliderazgos :

Oficial: Un lider basa su poder en el puesto que tiene en su organización-

Informal: Es aquel cuyo poder radica en tener el don de la persuasión, que tiene mucha capacidad de conciliación.

Formal: Son aquellas personas que tienen el poder no sólo por el puesto desempeñado, sino que también sus características personales lo definen como un líder.

Al hablar de unaorganización compleja diremos que tiene todo un “andamiaje de roles” que comprende su estructura formal,. Pero dentro de esto siempre existirán por lo regular dos o más organizaciones informales .

Una de esas organizaciones complejas es la escuela, ya que es un sistema abierto demasiado burocratizado que muchas veces impide el desarrollo óptimo de la misma.

Trabajo en la Esc. Gral. Jesús GonzálezOrtega T. M. se encuentra ubicada en la avenida Corregidora # 1608 Oriente, zona centro en la ciudadd de Torreón, Coah., pertenece a la zona escolar 505 con clave 05EPRO154U, nuestro colectivo escolar esta conformado de la siguiente manera. Directora, Subdirector, 12 maestros de grupo, 1 maestra de educación física, 1 maestra de educación artística, 1 profesor de apoyo, 3 maestras de inglés y 2trabajadores de intendencia y 270 padres de familia. La escuela carece de psicólogo, trabajadora social y terapista de lenguaje. El nivel de preparación docente es el siguiente 3 profesores con licenciatura en UPN 1 con Normal Superior y el resto con normal básica.

Dicen que el éxito de una organización depende en gran parte de la capacidad que se tenga de mantener el control de los que en ellosparticipamos y desgraciadamente vemos que en nuestras instituciones sigue prevaleciendo el paradigma basado en una absoluta burocracia que es dueña y señora de todo cuanto rodea a nuestro Aparato de gobierno, presentándose un ejercicio de poder en forma piramidal con decisiones centralizadas y unilaterales que pocas veces toman en cuenta el medio social que rodea a nuestras escuelas.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques administrativos aplicados a gloria
  • Enfoques administrativos
  • Enfoque Administrativo
  • Enfoques administrativos
  • Enfoques Administrativos
  • Enfoques administrativos
  • Enfoques Administrativos
  • Enfoques administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS