Branding y las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 3
El Branding y las PyMEs 5
El branding 5
Antecedentes 5
Definición 6
Las PyMEs 9
Definición 9
Antecedentes: 9
Cualidades para ser una PyME 11
El posicionamiento 16
Definición 16
Segmentación de Mercado 16
Tipos de segmentación de mercado 18
Diferenciación y posicionamiento 20
Pasos a la diferenciación 21
Pasos al posicionamiento 24
Posicionamiento demarca 26
Principios del posicionamiento de marca 27
El posicionamiento con bajo presupuesto 28
El diseño gráfico como mecanismo generador de marca 30
Elementos básicos 30
Elementos de concepto 31
Elementos prácticos del signo icónico 32
Tabla No. 1 de análisis icónico. 33
Tabla No. 2 de análisis icónico. 36
La comunicación 39
El signo 41
Aspectos Taxonómicos de un logotipo 42
Tabla No. 3de análisis Taxonómico del logotipo 44
Tabla No. 4 de análisis Taxonómico del logotipo 44
El Nombre 45
Enfoque visual de la imagen corporativa 50
El logotipo 50
La tipografía 53
El color 54
Propuesta 55
Glosario 56
Bibliografía 58

Introducción
El branding es una herramienta que la mercadotecnia emplea como mecanismo diferenciador para las empresas, la cual busca una diferencia entreuna empresa que ha aplicado esta herramienta a una que no la ha puesto en rigor, logrando estructurar una marca y así consiguiendo la lealtad de sus clientes a su producto o servicio, o bien lograr un posicionamiento tal que el público acepte que no existe otra marca que logre satisfacer sus necesidades. En esta dirección es donde las PyMES tendrán que encausarse, ya que de acuerdo con unos de losesquemas del Branding en tiempos de cólera de Ramón Prats menciona que un 46% de la población consumidora se basa en el pensamiento: “si encuentro una marca que no es la más conocida, de calidad aceptable y de buen precio, la compro” 39% de los que prefieren gastar más por un producto de marca y el restante 14% que prefieren ahorrar al adquirir un producto barato pero de marcas no conocidas. Espor ello que la PyME, aun no teniendo la inversión, número de trabajadores o porcentaje de utilidad similar a la de una gran empresa, importa que utilice la diferenciación que el branding le puede otorgar. No para igualar sus ventas al de la gran empresa, imposible, si no la de posicionar a sus clientes de ese 46%, que su producto es de confianza y ganar con ello la lealtad y compromiso delconsumidor, característica vital dentro del proceso de branding.
Habiendo mencionado esto, la importancia del branding en las PyMES se desarrollara en cinco capítulos y una propuesta final dentro de esta tesina:
Se iniciará con la situación actual del branding y las PyMES, dando primeramente una definición a los términos por qué son, características fundamentales. Yendo de un plano general hacia loparticular. Después, se hará un análisis del diseño gráfico para mostrar el papel que juega dentro del branding para el desarrollo de una marca y explicando alguna generalidades propias del diseño como lo es la iconicidad, el signo, y la taxonomía de un logotipo. La elección de un nombre o el proceso del Naming también estarán presentes dentro de esta tesina, de igual manera definiendo el conceptoy las características.
El posicionamiento y la imagen corporativa como puntos esenciales dentro de la gestión y el desarrollo de una marca que deben ser tomados en cuenta por lasPyMEs, es por ello que se incluirán de igual manera en los capítulos de este documento y ayudarán a las empresas en cuestión tener una idea de lo que es y cuáles son los lineamientos que se necesitan para el desarrollode marca. Y como último capítulo, la elaboración de un manual de Branding en las PyMEs como propuesta final de esta investigación.

El Branding y las PyMEs

El branding

Dentro de este gran medio capital donde todo es compra y vende, cada vez resulta más difícil dar a conocer un producto y un servicio, o mejor dicho, informar al público por qué un producto es mejor, por qué conviene más...
tracking img