Branding para pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRANDING PARA PYMES. ES CLARO
Autor: IBek Ramírez Cervera
Otros Conceptos y Herramientas de Marketing
21-08-2007

Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales8/mkt/branding-para-las-pymes-como-herramienta-de-marketing.htm
Visitado el 19-09-2008
El artículo propone un esquema sencillo pero eficaz para implementar un sistema de Branding en las Pymes. Define, de manera clara y sencillaqué es branding y se enfoca en dos casos de éxito, la industria automotriz en Alemania y la Kaxob en México.
El branding ha resultado ser una herramienta poderosa, clara y determinante dentro del feroz mundo de las marcas. Durante más de un cuarto de siglo, el estilo y las reglas publicitarias han marcado tendencias, es decir, dictan la manera de comunicar e inclusive qué comunicar. Vivimos enuna sociedad dinámica en la cual, el posicionamiento de las organizaciones es el único y más codiciado indicador tangible de éxito.
¿Qué es el branding? Primero que nada, el branding hace referencia a una serie de estrategias alrededor de la construcción de una marca. En Internet, branding va más allá de estrategias publicitarias, es por eso que el mundo de la publicidad y el posicionamiento demarcas han segmentado el mercado e incluido al Internet como categoría individual.
El branding puede entenderse como una práctica articulada y sistematizada para crear prestigio y gran valor a un producto con apoyo de marketing; dicha marca puede estar asociada o no al nombre de la empresa. En esencia, el branding le otorga poder a un aspecto o varios de la comunicación e imagen de una marca.
Losprincipios del branding deben ser aplicados con éxito para poder alcanzar un aumento tangible en las cifras de negocio, que es el objetivo principal de toda empresa, sin embargo, la visión de marca ha sido aceptada a últimas fechas con gran entusiasmo. Porqué. Es simple, la visión de marca, que denota una extensión en crecimiento del branding, generalmente comienza a funcionar después de más dediez años, pero una vez que despega, genera un crecimiento exponencial acelerado. Ejemplo: Los países compiten para atraer el turismo, la inversión y las exportaciones. Cuando se tiene una reputación clara y positiva, como es el caso de Alemania, el valor de la marca abre puertas. Tomemos el caso de la industria automovilística en Europa.
Mientras la mayoría de los compradores demuestran unapreferencia por marcas locales, la segunda opción invariablemente recae en marcas alemanas y, no necesariamente, en Mercedes o BMW. En este sentido, la industria tiene un poder de marca impresionante y un valor agregado al vender como excelencia, la alta ingeniería alemana.
Para crear una estrategia de marca válida, así como el plan de comunicación, hay que tener en mente que cada audiencia debecontar con su propia táctica. Para conseguir este objetivo, es necesario desarrollar un sistema para que las distintas organizaciones involucradas cooperen de forma coordinada. Esto conlleva un gran desafío, pues los gobiernos necesitan figurar como impulsores de la iniciativa. Tarea nada fácil, pero que actualmente se ha convertido en prioridad al interior de las salas de consejo.
En el branding,existen indicadores que pueden ubicar con precisión si una empresa está o no situada dentro del nivel adecuado de crecimiento, algunos de ellos son: infraestructura organizacional, estructuras articuladas de outsorcing, presupuesto destinado a mercadotecnia y finalmente el más claro de todos, el nivel de liquidez de la empresa.
Estos indicadores también son una referencia clara para las pequeñasy medianas empresas, que muy frecuentemente, no cuentan con la infraestructura adecuada para desarrollar eficientemente su marca.
En branding, recursos ilimitados no es igual a éxito seguro, pero sí es precisa la acepción “Branding seguro, éxito en proceso”. Así es, la seguridad a la hora de implementar una estrategia de branding, es fundamental para toda Pyme.
Toda empresa, no importando en...
tracking img