Brasil-argetnina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina - Brasil
Una solidaridad estratégica

Los efectos de la crisis del 2001 estuvieron presentes en el planteo electoral de Néstor Kirchner al definir como objetivo “reinstalar a la Argentina en el mundo”, para lograrlo la Argentina ha enhebrado con Brasil un importante sistema de cooperación e integración regional, soportando las consecuencias de la diferenciación internacional a travésde las cuales el país limítrofe reforzó su identidad política y singularidad diplomática, ubicándose en escalas de estima y consideración mundial. El presente trabajo intentará dar un pantallazo de las políticas llevadas adelante por el gobierno de Néstor Kirchner a fin de analizar los costos y beneficios surgidos de la “solidaridad estratégica” impulsada por Brasil.

2010
Cudicio MarianaPolítica Internacional Latinoamericana y argentina
03/12/2010

Revisión Teórica
Se hace indispensable a la hora de abordar nuestro análisis esbozar cual es el marco teórico vigente a lo largo de nuestro trabajo.
El gobierno de Néstor Kirchner ha sido analizado en clave autónoma por muchos autores y es válido a la hora de desarrollar el estudio que aquí nos proponemos.
Juan Carlos Puigdesarrolla el concepto de autonomía de la siguiente manera: “como la capacidad de la nación para optar, decidir y obrar por sí misma o la máxima capacidad de decisión propia que se puede lograr, teniendo en cuenta los condicionamientos objetivos del mundo real” (Puig: 1969)
Según este autor pueden caracterizarse diversas etapas en el transcurso de la dependencia a la autonomía, pero solo desarrollaremosaquella que es pertinente para el logro de este marco teórico.
* Dependencia para colonial
* Dependencia nacional
* Autonomía heterodoxa
* Autonomía secesionista
La autonomía heterodoxa tiene como claves el no desafiar a la potencia en lo militar estratégico, mantener relaciones con todos los países, tener relaciones desprejuiciadas y que estas relaciones sean funcionales aldesarrollo del país.
El autor la define como aquella que no pretende romper con la potencia hegemónica o líder sino ganar mayor margen de maniobra respetando la dirección estratégica de ésta. Se reconocen los asuntos vitales con los cuales se deberá actuar en consonancia a ese país. En este planteo de autonomismo heterodoxo, la acción del Estado no deberá necesariamente ser opuesta a la de lanación dominante, sino que pueden existir ciertos consensos básicos con aquella que hacen a la convivencia en un mismo ámbito espacial.
Russell y Tokatlian analizaron la condición periférica del Cono Sur como un criterio optimista, los países periféricos asociados entre sí tendrían más posibilidades de lograr autonomía que si se lo propusieran aisladamente desde posiciones independientes. Por ello, elenfoque en cuestión lleva por nombre “autonomía relacional”, tratando de darle otro sentido a la impronta nacional de la política autonomista de un país conosureano. Para la autonomía relacional tanto la participación conjunta de países latinoamericanos en medios multilaterales con posturas comunes, como la alternativa de compartir situaciones regionales y procesos de integración, deberían ocuparun lugar decisivo y hasta excluyente en la formulación de las políticas exteriores de cada uno de estos países. (Miranda: 2003 – 9)
La autonomía relacional ha sido descripta como la “capacidad y disposición de un país para tomar decisiones por voluntad propia con otros y para hacer frente en forma conjunta a situaciones y procesos que se dan fuera de sus fronteras”. Favorece la práctica delcompromiso y la negociación, por lo tanto es imposible, por medio del aislamiento incrementar los grados de autonomía. “La autonomía relacional no presupone una visión idealista de la política de poder. Por el contrario reconoce las relaciones de dominación y subordinación y las prácticas de las políticas de poder”…”la autonomía relacional se convierte en la estrategia más eficaz en el “nuevo...
tracking img