Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplos DE ENFERMEDADES PRODUCIDAS
* Cáncer de pulmón por amianto: trabajadores de la construcción, demolición, textiles, navales, pintores, de minas... y personas que utilizaran amianto enequipos de producción individual.[6]
Véase también: Asbesto
* Cáncer de pulmón por hulla, coque, etc.: trabajadores de hornos de coque, deshollinadores, etc.
* Cáncer de pulmón por arsénico:trabajadores de curtido de pieles, plaguicidas, fundiciones de cobre, etc.

CANCER PROFESIONAL
El cáncer de origen profesional está causado por agentes de riesgo laborales (químicos, físicos,...)llamados carcinógenos, y aparece generalmente de una forma tardía posterior a la exposición. Este periodo de tiempo se llama "periodo de latencia".
Pero el periodo de latencia también depende de laspropias características del agente cancerígeno (su "potencia", y del grado de exposición).
- Determinar un nivel "seguro" de exposición a un agente carcinógeno es un problema muy difícil de resolver, puessiempre se desconoce la transcendencia en la gravedad de sus consecuencias, y prosiguen las investigaciones.
- Dependiendo de la exposición a uno u otro agentes de riesgo, surge el cáncer de un tipodeterminado, por ejemplo: el cloruro de vinilo causa angiosarcoma hepático, el éter bis-clometílico, causa el cáncer de pulmón, etc.
- El cáncer de origen laboral, es similar a otros cánceres de sutipo, y por lo tanto, para el diagnóstico como profesional, se acompaña de una historia clínica junto con el historial laboral de exposición al/los agentes de riesgo. De esta forma se determina larelación causa-efecto.
Se realizan sistemas de archivo de datos al respecto en las propias fábricas (Servicios de Prevención de la empresa), entidades aseguradoras, e incluso los sindicatos en algunoscasos, etc.

12. GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD OCUPACIONALBASADA EN LA EVIDENCIA PARA CÁNCER DE PULMÓNRELACIONADO CON EL TRABAJO (GATISO-CAP)

12.1. La GATISO-CAP
Contempla como desenlace...
tracking img