Brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brasil
Historia de los Judios
por Ralph G. Bennett
Buscar América del Sur en un mapa y no te puedes perder el Brasil. Es el país más grande en el continente, con mucho, y ocupa la mayor parte de la protuberancia que es la parte norte del continente. Es una tierra de inmensas selvas tropicales mezclados con grandes planicies áridas. Es el hogar del poderoso río Amazonas. Al igual que elresto de América del Sur, Brasil es un país mayoritariamente católico, aunque la gente habla portugués en vez de español. Entonces, ¿cómo es que un lugar para Judios en la historia de Brasil? Pocas personas saben que desde hace siglos, por un período corto, un área en la costa noreste del país era en realidad una colonia holandesa. Fue durante ese período que Judios de Europa encontró su lugar en lahistoria de Brasil.
Poco después de que Colón descubrió América en 1492, el Papa dividió el Nuevo Mundo entre España y Portugal. Trazó una línea de norte a sur a través del hemisferio occidental. Todo el oeste de la línea pertenecía a España, todo este, principalmente Brasil, pertenecía a Portugal. En 1500, el almirante portugués Pedro Alvares Cabral llegó a Brasil para explorar el nuevoterritorio, y poco después los primeros ciudadanos comenzaron a llegar a colonizar.
El año 1492 también marca el comienzo de la segunda diáspora, cuando Judios que fueron expulsados de España dispersó a muchas otras partes del mundo. Antes de la diáspora, Judios había disfrutado de la libertad y el éxito económico de España durante siglos. En el siglo octavo, los musulmanes del norte de África, llamadosmoros, invadieron España y Portugal. Su cultura islámica se afianzó en España, y muchos moros se convirtió en parte de la nobleza española. A diferencia de otros países europeos, España ofrece una atmósfera de tolerancia y los Judios fueron capaces de mezclarse en la sociedad española, junto a los católicos. Se convirtieron en artesanos, empresarios y financieros, e incluso ocupó cargos de altogobierno.
En el 1400, España y Portugal comenzó a inclinarse hacia la opinión de que la unidad en sus países requiere que todos los ciudadanos católicos. La Iglesia católica había guardado siempre en contra de las Manchas de su fe por la herejía, pero la Inquisición, que comenzó en España y se extendió a Portugal y sus colonias, fue después de los herejes supuesta ferocidad. Moros y Judios fueronobligados a renunciar a su religión y profesar el catolicismo. El rey Fernando y la Reina Isabel fueron persuadidos por su confesor fanático, Torquemada, para promulgar la orden de expulsión. Esto, en retrospectiva, parece particularmente extraño, ya sabemos que Judios había alcanzado los más altos círculos de la corte de la vida y el propio Fernando se cree que es parcialmente de ascendenciajudía. Judios ricos se había ofrecido a pagar los monarcas no promulgar la orden, pero en un gesto dramático, Torquemada arrancó el crucifijo de su pecho y gritó "¡Judas traicionó a Cristo por 30 monedas de plata. ¿Usted también traicionar a su Señor por dinero?" El Rey y la Reina se tambaleó y los Judios fueron expulsados. Todos los no católicos, principalmente Judios, se ordenó a convertirse alcatolicismo o abandonar España. Muchos huyeron a la frontera con Portugal. Pero en 1497 el gobierno portugués desterrado de Portugal también. Muchos de los Judios huyeron a otros países europeos más hospitalarios, como Holanda. El llamado a los colonos a emigrar a Brasil llegó en el momento en que Judios necesitan para salir de Portugal y muchos se sintieron atraídos por la oportunidad de empezar denuevo lejos de la persecución religiosa que se encuentran en Europa.
Muchos de estos Judios fueron "cristianos nuevos", o "marranos", ya que se había convertido oficialmente al catolicismo en lugar de ser expulsados o asesinados. La primera aprobación oficial del grupo marrano se le dio licencia en 1502 para establecerse en Brasil y de exportación de la madera de Brasil a Portugal. Los...
tracking img