Brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un país de extremos y con un potencial inmenso

[pic]
[pic]
Brasil
Brasil es e mayor país de América Latina tanto en superficie como en población. Después de tres siglos de dominio colonial de Portugal, Brasil se hizo estado independiente en 1822. Tras haber soportado más de medio siglo de intervención militar en su forma de gobierno, trata de alcanzar ahora el crecimiento industrial yagrícola y el desarrollo de sus zonas del interior. Utilizando sus ricos recursos naturales y su gran caudal de mano de obra, Brasil es el poder económico principal de América Latina. Pero la explotación de sus recursos ecológicos únicos y la distribución enormemente desigual de los ingresos continúan siendo problemas acuciantes.
fisiografía
Brasil posee algunas de las características físicasmás asombrosas del mundo: una magnífica costa, el poderoso y gran Río Amazonas y su enorme selva tropical que se extiende casi hasta el otro lado del continente, y una masiva jungla que contiene algunos de los recursos farmacéuticos más importantes del mundo, tierras altas y mesetas y magníficas ciudades caracterizadas por la extrema riqueza y la tremenda pobreza. Brasil se halla sobre el OcéanoAtlántico y comparte fronteras con todos los países de América del Sur, con la excepción de Chile y Ecuador. Brasil fue una colonia portuguesa de 1549 a 1822, año en que el príncipe colonial gobernante declaró la independencia y se constituyó a sí mismo como emperador. Después de una revolución, se puso fin a la monarquía y se estableció la república federal en 1889.
Antes de la llegada de losportugueses en 1500, Brasil tenía una población dispersa de varias tribus indígenas que gradualmente se fueron retirando cada vez más hacia el interior. La población de esas tribus disminuyó espectacularmente debido a la grave malnutrición y enfermedades epidémicas.
Una vez que Portugal colonizó el Brasil, comienza la historia de la esclavitud. Es la historia de las técnicas utilizadas por losportugueses para privar a los indios de su libertad y sus tierras: guerras, traiciones y exacerbación deliberada de conflictos entre naciones tribales. Los trabajos forzados y los ataques de las enfermedades hicieron que sobrevivieran pocos indios. Por esta razón, los portugueses volvieron a África y trajeron 3,5 millones de esclavos al Brasil, lo que representaba el mayor número de esclavos africanos decualquier país del Nuevo Mundo.
El comercio de esclavos entre Angola y Sudán en África y el Brasil fue inmenso. Los indios y los esclavos se vieron obligados a trabajar en la floreciente industria del azúcar ya desde 1530. Se desbrozaron las tierras y se destruyeron los bosques para convertirlos en plantaciones de caña de azúcar. En 1558, los indios Tupinamba se rebelaron, pero sus arcos yflechas no resistieron a las espadas y los mosquetes portugueses. Estos esclavizaron a todos los indios que sobrevivieron a la rebelión y devolvieron las tierras deshabitadas a los colonos, los cuales poseían ya esclavos para que trabajaran sus campos.
Para los indios llevados a los mercados de esclavos de la costa, la vida fue horrible: se destrozaron las familias; las mujeres y los niños fueronvendidos a las plantaciones y obligados a trabajar siete días a la semana; los hombres trabajaban literalmente hasta la muerte, con poca comida y largas horas de trabajo agotador, todo ello acompañado de las enfermedades traídas por los colonizadores.
Los Jesuitas, que fueron los primeros en llegar al Brasil, quedaron horrorizados ante tal crueldad y trataron de proteger a los esclavos indios yafricanos. Plantearon la cuestión directamente al rey, a quien informaron sobre las atrocidades. Los colonos respondieron que los esclavos eran bárbaros y estaban haciendo la guerra contra el dominio portugués. Las leyes de la época permitían esclavizar a toda persona capturada en la guerra y, por ello, los portugueses fomentaron deliberadamente la guerra con el fin de satisfacer su insaciable...
tracking img