brecha digital

Páginas: 21 (5124 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional
Unefa-Chuao
Catedra: Sistema de Informacion Gerencial





Brechas Digitales en la Implantación de Sistemas de Información Gerencial










Caracas, 22 de noviembre de 2012
INDICE












INTRODUCCION
Lastecnologías de la información y comunicación han sido parte esencial de los recientes cambios dramáticos en la economía y en la sociedad, todas estas transformaciones han acentuado las brechas de los sectores sociales de más bajos recursos con respecto a aquellos con mayores recursos, mayor posibilidad y opciones de acceso a la información. Solo un bajo porcentaje de la población mundial ha salidobeneficiado de las bondades de la tecnología y solo pocos tienen acceso a la diversidad de servicios que esta ofrece, todo esto es lo que llamamos la brecha digital.
El acceso a la información y al conocimiento se ha convertido en una herramienta importante para que los países y grupos sociales mejoren sus niveles de desarrollo. En tal sentido, la brecha digital necesita ser medida no solo entérminos de número de teléfonos, número de computadoras y sitios de internet, sino también en términos de opciones, facilidades y costos adecuados para el acceso a la red y a programas de capacitación y educación que permitan optimizar el uso de la infraestructura instalada. Internet es un poderoso medio de comunicación bidireccional, su surgimiento y penetración constituye uno de los desarrollostecnológicos más significativos del siglo pasado, su impacto a quedado de manifiesto en la forma de hacer los negocios, de divertirse, de educarse y de comunicarse.
La proporción de personas de escasos recursos que tiene acceso a las telecomunicaciones, así como el número de países pobres conectados a internet y el número total de usuarios de internet en países en desarrollo ha aumentado en los últimoscinco (5) años, aun así, millones de personas nunca han realizado una llamada telefónica y mucho menos navegado por internet. Los países desarrollados representan el 15% de la población mundial pero cuentan con más de la mitad de las líneas telefónicas del mundo y casi el 70% de los usuarios móviles telefónicos; por otra parte, los países subdesarrollados que son el 60% de la población mundialtienen solo el 5% de los usuarios de internet, esta es una brecha bastante amplia; ya que por ejemplo en la ciudad de Nueva York, ubicada en Massachusetts, U.SA.; tiene más usuarios de internet que todo el continente africano.
El acceso a la información y al conocimiento para lograr el mejoramiento de la calidad de vida representa un estimulo y una oportunidad para que los países pobres y endesarrollo puedan saltar las brechas digitales, es así como se hace necesario entonces el diseño e instrumentación de “puentes digitales” que permitan vencer las brechas cuya magnitud avance al ritmo vertiginoso de las tecnologías.

Que es la brecha Digital
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas, comunidades, estados, países que utilizan las Tecnologías deInformación y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas; las TIC pueden entenderse como todas aquellas tecnologías de redes, telecomunicaciones e informática, (teléfono, televisión, radio, Internet, computadoras, etc.) que de manera directa o indirecta, influyen en nuestro de nivel de vida yeducación.
La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las TIC. Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.
El término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brechas Digitales
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha digital
  • Brecha Digital
  • brecha digital
  • BRECHA DIGITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS