Brevísimas reflexiones sobre la importancia de la historia de la pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVÍSIMAS REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA,

POR DANIEL TURRIAGO ROJAS

1.INTRODUCCIÓN

La historicidad, expresión profunda de la existencia humana, lleva a preguntarnos, por nuestro que hacer, e indagarnos por las causas de los hechos. Somos seres históricos que entendemos lahistoria en dos sentidos, como realidad y como conocimiento (Carr: 1985).
Nuestra historia como realidad o existencial, es una “realidad objetiva, que existe o ha existido por sí misma, con entidadpropia, independientemente de las interpretaciones y explicaciones que de la misma pueda hacerse” (Sánchez Jiménez: 1995).
La historia como conocimiento es la que nos permite tomar consciencia de nuestrarealidad histórica existencial llevándonos a preguntar ¿quiénes somos?. ¿de dónde venimos? y ¿hacia dónde vamos?, relacionando pasado, presente y futuro, ya que “el proceso histórico es continuo; nopodemos empezar a comprender cómo el pasado ha evolucionado hasta el presente sin conocer cómo el presente evoluciona verosímilmente hacia el futuro” (Carr: 1985).
La historia es una disciplina deanálisis y comprensión de la realidad humana que se desarrolla en las coordenadas de espacio y tiempo, por ello, la interacción entre ambas se denomina duraciones, cuando son breves se llamanacontecimientos. Cuando son de duraciónmedia, se denominan las coyunturas y cuando son de duración larga se llaman estructuras.
La sucesión de duraciones se denomina diacronía que se manifiesta a través del tiempo, siendo el espacio...
tracking img