Breve análisis a "el perro", cuento de mario hernández

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Introducción

El perro

Cuando por fin terminé el reporte que mi jefe me había pedido para la mañana siguiente, pasaba de la medianoche. Para entonces todo el edificio estaba a oscuras y en silencio. En la puerta encontré a José el velador. Me deseó buenas noches de manera cordial y yo me despedí de él de igual manera. Salí a la calle. Estacionaba el automóvil a media cuadra. Caminé haciaallá. Llevaba el portafolios y el reporte en su interior.
A la distancia, y entre la pálida luz mercurial, distinguí el toldo azul de mi auto. Metí la mano al bolsillo del pantalón en busca de las llaves. Me iba acercando cuando de pronto, de atrás del coche, apareció un enorme perro negro que, plantándose frente a mí en mitad de la calle me obstruía el paso. Estaba gruñendo y mirándome fijamente.Quedé quieto. Pensé que si pasaba cerca de él con seguridad me atacaría.
Se acercó sorpresivamente. Tuve que retroceder. Entonces dio dos fuertes ladridos y se abalanzó sobre mí. Traté de protegerme con el portafolios, pero sus fuertes mandíbulas lo tomaron arrancándolo de mis manos. Quedé indefenso. Era un perro muy grande y bastante corpulento. Dio un salto tremendo y sus patas delanteras megolpearon el pecho. Caí al piso. Todo fue muy rápido. Primero sentí su aliento caliente sobre mi rostro. Luego, casi simultáneamente sus ansiosas fauces, clavándose sin piedad alguna sobre mi cuello.

Esta historia, o es un sueño, o es un recuerdo, o es una narración fantástica. En los dos primeros casos, lo genial resulta del hecho de no ser fantásticos; en el último, no es tan interesante, almenos por lo que se cuenta. En fin, El perro, a pesar de pequeño, ofrece varias posibilidades de análisis. A continuación algunas características percibidas al separar varios elementos para su estudio.

La acción
De acuerdo a la exposición que realiza Anderson Imbert, la acción y la trama no se pueden separar. Sin embargo, para el análisis de este cuento, sí se puede hacer una diferenciación quepermita verlo desde dos perspectivas.
Desde la acción en el cuento, este relato se compone de una serie de hechos secuencialmente narrados con un orden probable. En principio, la historia está expuesta en forma pretérita, la forma más común de contar, y de aquí se extrae que el narrador contará algo que evidentemente tiene un punto cero absoluto y un punto conclusivo absoluto[1]. El hecho quecomienza la acción es aquél en donde el protagonista ha terminado su reporte y se encuentra en el camino de abandonar su lugar de trabajo. A partir de allí, los hechos se suceden contados de forma verbal, con algunas descripciones breves. En su camino se encuentra con el velador, sale a la calle, se dirige a su auto y se encuentra al perro. En este momento la narración se vuelve más lenta y el narradordescribe la situación (cuya acciones son en realidad rápidas). Dentro de ella inserta los elementos que hacen avanzar la historia: «Quedé quieto... Se acercó sorpresivamente... Tuve que retroceder...», todos ellos como si fuéramos siguiendo una línea cuya próximo trazo es la continuación del camino recorrido, pero siempre como una probabilidad que se va comprobando al próximo paso.

La trama
Adiferencia de la anterior consideración, la trama de este cuento se puede abordar desde el final con la pregunta ¿qué pasó y por qué?
La última escena presentada, «...Luego, casi simultáneamente [sentí] sus ansiosas fauces, clavándose sin piedad alguna sobre mi cuello.», habla sobre el último momento del protagonista antes de que la narración concluya. A partir de esto, el hecho el protagonistasintió las fauces del perro clavadas en su cuello nos induce a pensar que fue porque el perro lo atacó desde determinado momento y por razones determinadas. Ello, consecuencia a su vez, de que el hombre se encuentra con el animal justo cuando se dirigía a su automóvil, que es el momento a partir del cual comienza el conflicto del cuento. Si en la acción se pudo ver el relato como una retahíla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del cuento el perro del ciego
  • Breve Análisis del Cuento La miel silvestre
  • Analisis del cuento no oyes ladrar a los perros
  • Análisis De Cuento: "Así Es Mamá" De José Hernández
  • MARIO HERNANDEZ
  • Mario Hernandez
  • Analisis Cuento Los Perros De Aberlardo Diaz Alfaro
  • Perros de reserva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS