Breve cronología sobre san martin

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Breve crónica sobre San Martin.

San Martín nace en 1778 en la antigua misión jesuítica de Yapeyú (actual provincia de Corrientes). Hijo de españoles, pasa sus primeros cinco años entre losindígenas de la misión.
En 1783 su padre es trasladado a España, allí en 1789 comienza la carrera militar ingresando al Regimiento de Infantería de Murcia.
En Europa se vivían grandes cambios (LaRevolución Francesa, etc.) toma contacto con las ideas de la Masonería (forma de organización que se oponía a la tiranía de los reyes y proponía Igualdad, Libertad y Unidad para los hombres). Con el tiempo esasideas madurarían en su interior y por eso decidió regresas a su patria para liberarla.
Durante 22 años sirvió en el ejercito español, llegando al grado de general. En 1811 pide la baja.
En 1812San Martín llega a Bs. As., pone manos a la obra en organizar un nuevo cuerpo militar, el Regimiento de Granaderos a Caballo. Estas tropas tienen su bautismo de fuego en la batalla de San Lorenzo, el 3de Febrero de 1813.
En 1814 es nombrado Gobernador Intendente de Cuyo. Este cargo le sirve para iniciar los preparativos para la campaña de Los Andes. Algunas de las medidas de gobierno fueron, laimplementación de la educación popular, la creación de bibliotecas, la enseñanza de metalurgia, la aplicación de impuestos progresivos (el que más tiene, más paga). El plan estratégico de San Martínconsistía en derrotar a las tropas españolas en Chile (y liberarlo) y luego desde allí realizar una segunda campaña para emprender la liberación del Perú.
Con entusiasmo, Nativos, mulatos, criollos yotros sectores formaron parte del ejercito, ellos peleaban por ser libres.
La campaña de los Andes se inició en Enero de 1817. Durante ese año se librarían principalmente tres batallas, Chacabuco,Cancha Rayada y Maipú. En Abril de 1818 Chile sería definitivamente liberado.
Con los recursos del gobierno chileno se financia la expedición a Lima, Perú, la cual se inició en 1820. Al tener poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronología de san martín
  • cronologia de san martin
  • Planificacion sobre san martin
  • ensayo sobre san martin
  • Discurso sobre san martin
  • Vida y sobra de jose de san martín
  • Cronología del General Don José de San Martín
  • Cronologia de jose de san martin.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS