Breve ensayo sobre liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve ensayo sobre Liderazgo
Autor: Zafira Castillo
Los efectos de la globalización a nivel mundial han generado una sociedad cambiante que reclama la participación protagónica y compartida de todos sus miembros para construir una sociedad justa, equitativa y libre y para lograr este objetivo es cada vez más creciente la necesidad del surgimiento de verdaderos líderes en los distintos ámbitosde la vida y en todos los estratos y niveles. Es aquí donde juega un rol preponderante la educación, que es en sí un acto de libertad y donde se precisa de nuevos requerimientos de vanguardia donde la calidad y el liderazgo figuran como piedra angular de la acción educativa actual. Es la educación del colectivo la herramienta para transformar su cultura y en ese sentido el liderazgo educativose centra en el servicio para el progreso integral y sustentable de de la humanidad, legando aportes valiosos y productivos de influencia recíproca entre líderes y seguidores quienes también en su momento deben hacerse líderes. Así, tiene sentido el requerimiento de un liderazgo educativo que logre vencer el temor a innovar y a crear; un liderazgo educativo que de acuerdo al estilo, que seanecesario según la necesidad y el momento sea capaz de romper las práctica obsoletas e instalar nuevos paradigmas.
Es imperativo modernizar la gestión educativa y vincularla a resultados de efectividad y eficiencia. En contraposición, el débil ejercicio del liderazgo educativo genera una cadena de externalidades negativas a la gestión de un centro educacional. Influyendo necesariamente en la calidad dela educación que reciben los alumnos.
El líder educativo ha de ser un visionario dispuesto a romper los paradigmas que por décadas han caracterizado el ejercicio de la educación. Las limitaciones presentadas por visiones descontextualizadas y anacrónicas atentan considerablemente sobre la posibilidad de trascendencia de la educación en el país. Por esta razón el liderazgo educativo debeposibilitar nuevas alternativas de crecimiento y avance social donde la formación integral del individuo permita, desde la acción educativa, su adaptabilidad a los cambios y transformaciones que invariablemente sufre la sociedad.
La calidad de las escuelas depende enormemente de las competencias, dedicación y estilos de liderazgo de quienes las dirigen; en consecuencia, la labor del director incidedirecta o indirectamente sobre el rendimiento académico de los alumnos. No obstante, no se puede afirmar que exista un estilo ideal del liderazgo o director, puesto que la actuación ha de adaptarse a muchas variables o contingencias. Algunas investigaciones concluyen que el liderazgo más eficaz es el transformacional que será el modelo de liderazgo del futuro y asumirá la transformación de lasorganizaciones. El profesor será un profesional crítico, reflexivo, colaborador e investigador en y sobre su práctica. El líder de transformación responde a las necesidades de los miembros pero busca su implicación, con lo que se establece una relación de estímulo recíproco que transforma al líder en agente moral preocupado por valores como la libertad, la justicia o la equidad. Estos líderes educativostransformadores transmiten su visión de la escuela y logran el compromiso de los otros miembros y de la comunidad para su realización, lo que implica “una cualidad personal, una habilidad para inspirar a los miembros de la organización para mirar más allá de sus propios intereses y centrarse en metas de toda la institución” (Murillo, 1999).
El modelo de liderazgo transformacional postula unliderazgo carismático, visionario, transformativo, más flexible e inclusivo, comunitario y democrático. El que en lugar de acentuar la dimensión de influencia en los seguidores o en la gestión, se enfoca en la línea de ejercer el liderazgo mediante significados (visión, cultura, compromiso, etc.) de un modo compartido con los miembros, imbuyéndolos en un sentido más alto a los propósitos inmediatos....
tracking img