BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA Y SU INFLUENCIA SOBRE LA MORAL Y LA RELIGIÓN

Se presenta un breve ensayo sobre la ética y su influencia sobre los valores inculcados en el hogar, apoyándose para ello en diferentes pasajes bíblicos, así como en lo referente a las acciones humanas, las reglas de la conducta y los deberes que éstas implican. De los valores esenciales se seleccionaron la solidaridad,la humildad y obediencia, así como la paz, correlacionando estos últimos con el perdón y la reconciliación.

La ética y los valores del hombre.

La ética “es la parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores, así como el conjunto de normas que rigen la conducta de las personas” (Real Academia Española, 2006), dentro de este contexto Savater (1991, 2012) señala que laética puede ser entendida como el arte del saber vivir, así como la práctica de reflexionar deliberadamente sobre lo que vamos a hacer y los motivos por los que vamos a hacerlo; por lo tanto pretende contribuir en el hecho de cómo podemos ayudarnos los unos a los otros a convivir mejor y a disfrutar de la mejor vida posible. Pero vivir la mejor calidad de vida aparte de la reflexión diaria yconstante, implica apoyarse en los valores esenciales, los cuales se constituyen en una especie de guía que permite a su vez elegir el mejor camino para los seres hombres.


Solidaridad.

“9. Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo 10. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¿ay del sólo! Que cuando cayere no habrá segundo que lo levante”(Eclesiastés 4:9-10)
“Si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe fácilmente” (Eclesiastés 4:12)

Estos dos versículos de la Biblia, pudieran hacer alusión a la solidaridad, la cual se trata simplemente de colocarnos en el lugar del otro y regresar a nuestra posición para luego actuar en consecuencia (Bello, 2004). Se trata entonces de la adhesión a una causa o aalguien a fin de ayudar a esa persona, para actuar más tarde desde una posición de fuerza y resistencia en el mejor sentido. Por otra parte y si se enfoca a la ética como el arte del buen vivir, pareciera entonces que la cooperación con nuestros familiares y otros individuos, en el sentido de apoyarlos cuando lo necesiten y que seamos apoyados, se va a traducir entonces en beneficios mutuos y enconsecuencia a contribuir con el arte del buen vivir.




Humildad.

“Deja que sean otros los que te alaben; no está bien que te alabes tu mismo” Proverbios 27:2 La humildad es uno de los valores que también guía a la conducta humana, e implica ser autentico, sin vanagloriarse de lo que se tiene o se ha obtenido con esfuerzo (Bello, 2004). En las familias es clave, mantener el conocimientode las propias limitaciones, debilidades y potencialidades de cada uno de sus miembros, para obrar de acuerdo con este saber, a fin de evitar aspectos vinculados con egolatrías, prepotencia, egocentrismo, entre otros.

Obediencia.

1 “Hijos, obedeced a vuestros padres en el señor, porque esto es justo. 2 honra a tu padre y a tu madre (que es el primer mandamiento con promesa), 3 para que tevaya bien, y para que tengas larga vida sobre la tierra, 4 y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos” Efesios 6:1-4

Cumplir con la voluntad, indicaciones y normas de nuestros padres, conlleva a un acto de respeto, consideración y deferencia para con ellos, que aunado al hecho de enaltecer o premiar sus méritos, reconociendo y premiando sus cualidades morales y la dignidad quetengan como personas, conlleva según la palabras de la santa biblia, a alargar la existencia de la vida de los hombres.

Ahora bien existe entonces una estrecha correlación entre la ética (tal y como se abordado en párrafos precedentes) y esta cita bíblica, en lo que se refiere a la buena y larga vida, y para que las cosas resulten bien.

Tolerancia y Perdón.
“De modo que se toleren unos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA, LA MORAL Y LA FILOSOFÍA CORPORATIVA
  • un breve ensayo sobre el ensayo
  • Breve ensayo de la ética de Aristóteles
  • Breve ensayo de ética
  • Breve ensayo sobre el barroco
  • ensayo breve sobre la comunicasion
  • Breve ensayo sobre liderazgo
  • ensayo breve sobre antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS