Breve historia de la campana de dolores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPANA DE DOLORES

El Grito de Dolores es considerado el punto cronológico con que inicia la guerra de Independencia de México y consiste en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (encompañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama) hace a sus parroquianos, con el fin de que estos desconocieran y se sublevaran contra la autoridad virreinal de la Nueva España, en la mañana del 16 deseptiembre de 1810. El llamamiento se hace al tañer el esquilón San José, mejor conocido como la “Campana de Dolores", que pendía en el campanario oriental de la iglesia parroquial del entonces poblado deDolores (hoy Municipio de Dolores Hidalgo C.I.N. (Cuna de la Independencia Nacional), ubicado en el territorio del estado de Guanajuato).

En la fundición de la Campana de Dolores fue empleada unaaleación de 90% de cobre, 9.7% de estaño y 0.3% de plata con huellas de oro, según la muestra tomada para hacer sus réplicas en el año de 1960. El bronce mide 1 m 6 cm en el diámetro mayor y 77 cm dealtura y pesa 150 kg. El anillo inferior, llamado pata o reborde, que es donde da el badajo (de hierro forjado), mide 11 cm. de espesor. El motivo decorativo de la Campana consiste en varias flores enrealce colocadas en su mayoría en forma rombal y que provocan una cruz. En su parte superior e inferior se aprecian dos fajas, la primera con el nombre de SAN JOSEPH (José) y la otra con la fecha desu fundición: 22 de julio de 1768. Según el Investigador Nacional Nivel I del SNI (Sistema Nacional de Investigadores), Dr. José Ortiz Monasterio, “el patrono de toda la Nueva España era San José,entonces de alguna manera la campana que en 1768 se pone en la Parroquia de Dolores, Guanajuato representa a toda la Nueva España con su santo patrono”.

La Campana fue fundida con el nombre de SanJoseph "esclarecido patriarca y protector universal de todo género humano, padre estimativo del redentor del mundo y castísimo esposo de la Reina Purísima María Santísima nuestra Madre y Señora" según...
tracking img