Memoria e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA E IDENTIDAD: los trabajadores de las jangadas. Ciudad de Federación, Argentina
Lucas H. Martínez
María Rosa Catullo

“Yo lo que te puedo decir es que era chico, yo nací en el 39. Era chico y ya se trabajaba la madera, o sea que…yo creo que balsas acá empezó a venir a finales de los años 30 o a mediados de los años 30… ” ( habitante de Nueva Federación).

Introducción
Através del tiempo se pierden materiales y se desvanecen contextos socio-ambientales indispensables para una mejor comprensión de nuestro pasado; lo mismo pasa con la memoria de las personas. A pesar de estar influenciada por el contexto social y la experiencia personal, la memoria es una fuente inagotable de información tan válida como la escritura a la hora de estudiar la historia de una comunidad yrescatar parte de su patrimonio cultural.
El objetivo de este texto es describir y recuperar, a partir del recuerdo de los propios trabajadores, las prácticas de una etapa de una de las actividades económicas más importantes que tuvo y tiene la ciudad de Federación: la actividad maderera . Nos centraremos en el trabajo que un conjunto de hombres realizaba desde que llegaba la madera por el ríoUruguay, desde el sur de Brasil y la provincia de Misiones, hasta el traslado de la misma a su destino final: la ciudad de Buenos Aires.
Nos situamos en la época en que el Río Uruguay se utilizaba como vía de transporte de la madera por medio de las llamadas “jangadas” o balsas; un periodo que abarca desde finales del siglo XIX hasta mediados de la década de los ´60 (Poenitz, 1974). En esos tiemposel “pueblo de Federación”, fundado en 1847 por el gobernador Gral. Justo José de Urquiza a orillas del río Uruguay, en el noreste de la Provincia de Entre Ríos, aún no había sido relocalizado en el actual ejido urbano .
A principios del siglo pasado, Federación se transformó en el último punto sur de atraque para la navegación - sobre el Río Uruguay- anterior a las restingas de Salto Grande (lossaltos de agua Grande y Chico). Con el tiempo se convirtió en un centro importador de madera de gran magnitud, que a comienzos de la década de 1920 toma mayor impulso con la instalación de los primeros aserraderos, tornándose así, en un factor decisivo para la economía federaense. Este crecimiento de la actividad maderera se ve plasmado con el surgimiento, al norte de la planta urbana de laciudad y a orillas del Río, del llamado “barrio Industrial”.
Consideramos a “la actividad maderera” como uno de los elementos importantes de la identidad federaense, que iniciándose en esa etapa, se transformó con el tiempo, en parte de la vida cotidiana laboral local.

Fig.1. Ubicación actual de la ciudad de Federación al borde del Lago de Salto Grande, provincia de Entre Ríos. Datospropios.

¿En que consistían las jangadas o balsas?

De acuerdo a los informantes, llegaban a la ciudad de Federación dos tipos diferentes de jangadas o balsas . Una de ellas estaba constituida por madera de pino (Araucaria brasiliensis) que procedía de la zona sur de Brasil (por ej. Santa Catarina), aserrada en tablones de diferentes medidas; y la otra, constituida por rollos de maderas duras osemiduras como el cedro, petiribí, guayivira; que provenía principalmente de Argentina (provincia de Misiones) y de Paraguay.
En el primer caso -el caso del pino- al tratarse de una madera más liviana que flota, se preparaba una especie de catre. Cada catre traía aproximadamente 5000 pies de madera Las tablas eran de diferentes tamaños y espesores y se las acumulaba hasta llegar a veces a los 4 o5 metros de altura. Luego esos catres se alineaban formando la jangada - que podía alcanzar una extensión de unos 1000 a 2000 metros y un volumen de 1 millón, millon y medio de pies. (podríamos aclarar cuanto es un pie como pie de pagina)

Como el rollo era una madera pesada que no flotaba, se construían calcos para poder trasladarla por el río. Éstos consistían en “... una embarcación...
tracking img