breve historia de la cerveza

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
BREVE HISTORIA DE LA CERVEZA

Los primeros cerveceros conocidos fueron los sumerios, esto fue confirmado por uno de los documentos conocidos más antiguos (6.000 años A.C), una tablilla de arcilla, en la que se representan y escriben “cebada y cerveza”.
En la “Epopeya de Gilgamesh” se dice “come pan y si quieres vivir, bebe cerveza como es de uso en este país”
El antiguo Egipto fue un paísmuy cervecero, la cerveza fue muy importante, tanto en la alimentación como en las prácticas religiosas, los principios de la fabricación de la cerveza egipcia son un legado de los sumerios, partían de la cebada malteada, y como colorante y aromatizante usaban el azafrán.
Famosos historiadores como Plinio el viejo, Diodoro de Sicilia y Herodoto, reconocían la calidad de la cerveza egipcia. Lascervezas hechas en pelasa (Port-Said) eran exportadas a Grecia.
Los Galos (Galia: actualmente Francia, Bélgica y Luxemburgo), producían su cerveza casera que denominaban “Cervoise”.
Durante la denominación romana, esta llegó a entrar en la dura competencia con el vino. Siglo después de Cristo, Atila conquista Roma, poniendo fin al Imperio Romano y con la invasión de los bárbaros, se produce laconsiguiente expansión de la cerveza.
Hasta la Edad Media, la preparación de la cerveza era tarea que se hacía en el seno de las familias, los monasterios y las órdenes religiosas. Un ejemplo claro lo tenemos con las cervezas belgas ya que éstas están basadas en la tradición monástica.
La primera referencia histórica que tenemos de la cerveza española, se remonta a Numancia, predecedores de losactuales sorianos, que coleccionaban una cerveza partiendo del trigo, que denominaban Caelia o Celia.
Una nueva referencia nos hace saber que Carlos I, allá por el año 1.520 nos trajera esta dorada bebida que además durante su reinado se comenzó a fabricar industrialmente en España. Cuando se retiro a Yuste (1.555) mandó llevar consigo a su maestro cervecero, Van de Duysen, traído de Flandes.Colaboración: Tomás C.V.





Historia de la cerveza


La cerveza es uno de los productos más antiguos de la civilización. Los historiadores creen que ya existía en Mesopotamia y Sumeria en el año 10.000 a.C.

En la antigüedad, los chinos también elaboraban cerveza llamada "Kiu" utilizando cebada, trigo, espelta, mijo y arroz. Mientras que las civilizaciones precolombinas de América,utilizaban maíz en lugar de cebada. De manera similar, en la antigua Britania se elaboraba cerveza a base de trigo malteado antes de que los romanos introdujeran la cebada.

Los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. La llamaban "zythum" que significaba vino de cebada.

En la Edad Media, fue en Bélgica, en donde los monjes refinaronel proceso prácticamente hasta la perfección e institucionalizaron el uso del lúpulo, planta canabacea que confiere a la cerveza su sabor amargo característico, a la vez que favorece la conservación .

En los países nórdicos con climas muy fríos como Alemania o Inglaterra, la cebada se cultivaba mejor que la uva, por lo que la producción de cerveza era mejor frente a la del vino, convierténdoseasí éstas regiones, en grandes productoras de cervezas.

Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes fábricas cerveceras, entre las que destacan las de Hamburgo y Zirtau. A finales del siglo XV, el duque de Raviera Guillermo IV promulga la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que prescribía el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura en su fabricación.

Laépoca dorada de la cerveza comienza a finales delsiglo XVIII, con la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en frío; culmina en el último tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur relativos al proceso de fermentación.

En la actualidad, los principales países productores son Estados Unidos, Alemania, Rusia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Cerveza
  • historia de la cerveza
  • Historia de la cerveza
  • la historia de la cerveza
  • historia de la cerveza
  • HISTORIA DE LA CERVEZA
  • Historia De La Cerveza
  • HISTORIA DE LA CERVEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS