Breve historia de la criminalistica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de historia de la criminalística en México
La criminalística constituye la sintética unificación de conocimientos y técnicas obtenidas y aportadas de y por las ciencias sustentadas en el principio de casualidad y que, por lo mismo adquiere rango científico. Su objetivo se localiza en la obtención de las pruebas e indicios que acreditan actos delictuosos, investigando y examinandometódicamente, con la información que proporciona la aplicación de las disciplinas coadyuvantes, las circunstancias y las contingencias concurrentes en el lugar de los hechos, así como la condición de las personas que con ellas se involucren en la comisión de los ilícitos, y así estar en posibilidad de enseñar la presunta responsabilidad de quien o quienes los cometieron, concluyendo lógica yrazonadamente, todo un proceso indagatorio.
EN LOS INICIOS DE LA CONQUISTA
Iniciamos con Hernán Cortes las cuales nos indican los asesinatos que cometió, vale hacer referencia a la muerte inesperada de la esposa de don Hernán Cortes. El se traslado a vivir al cercano pueblo de Coyoacán, en la casa que había mandado construir durante el asedio.
A pocos meses de residir en Coyoacán, llego procedente deCuba, la esposa del conquistador, doña catalina Juárez, ambiciosa mujer con quien lo había casado en aquella isla, el gobernador de la misma, Diego Velásquez. Aproximadamente a los tres meses de su llegada, a principios del mes de noviembre de 1522, ocurre la muerte de doña Catalina.
Desde entonces se practicaban autopsias para averiguar las causas de la muerte, cosa que no se hizo con doñaCatalina, seguramente por el poder ilimitado de que gozaba el conquistador.
Alonso de Villanueva, camarero de Cortes, que al tiempo que la amortajaba, le vio señales puestas en la garganta de que había sido ahogada con cordeles y que la mujer de Soria y María Estrada, así como la esposa de Jaramillo, que con ella se encontraban, le mostraron las señales de cordeles, por donde parecía haber sidoahogada y que la dicha María Vera, al entrar en la recamara de la muerta, vio una gargantilla de cuentas de azabache rota y algunas de ellas derramadas sobre la cama y a doña Catalina toda descabellada, como que había ejercido defensa contra quien lo ataco.
Entre sus asesinatos está la de Cuauhtémoc, más o menos por el 29 de enero del año siguiente.
Iniciada la causa contra Cortez, se proveyóauto, al día siguiente 5 de febrero de 1529 mandando notificar a don Hernando. La muerta presentaba equimosis en el cuello y otros lugares, se demostró que durante el proceso que esos datos correspondían a un cuadro típico de muerte por estrangulamiento, y la espuma encontrada en la boca, a un síntoma que se presenta en las muertes por asfixia.
Otro de los datos importantes aportados durante eljuicio, es la declaración de los testigos, que señalaban que la occisa tenia los labios morados y la cama estaba orinada y se recuerda durante el proceso que Brourdel y Deuvige, famosos médicos forenses franceses, afirmaban que durante la muerte por estrangulación o ahorcamiento, hay emisión de materia fecal, de orina e inclusive de esperma.
Puede darse por históricamente probado, con basescientíficas, que Hernán Cortes fue el asesino de su mujer, doña Catalina Xuarez.
PROCESO CRIMINALISTICO EN TIEMPOS DE LA COLONIA.
La investigación que se realizo en criminalística en el lugar de los hechos procedieron a efectuar un minucioso examen de los cadáveres y a la mas exacta observación de los indicios que consistieron en: cordeles de las mismas características con que aparecían atados loscuerpos, los cordeles estaban próximos a un candelero de plata en la recamara principal. Mas adelante el cuerpo del señor Dongo, el cual presentaba una herida en el pecho que lo atravesaba hasta la espalda, otra herida en la cabeza que la seccionaba en dos partes, así como lesiones cortantes en las manos, una de ellos con los dedos separados.
Ya no tenía las hebillas, las charreteras ni el...
tracking img