Breve historia de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA A LA HISTORIA DE LA ECONOMIA Y PARALELO CON LA ECONOMIA COLOMBIANA DEL SIGLO XX

En Colombia como en el mundo podemos encontrar los diversos estadios de la historia de la economía conviviendo en la actualidad juntos. Desde estados de completo salvajismo, barbarie, feudalismo, revolución industrial hasta economía globalizada. Incluso los más críticos pensarían que en Colombia hayalgunos lugares donde todavía se podría hablar de esclavitud. En este ensayo se pretende mostrar que a pesar de los avances y del conocimiento que ha alcanzado el mundo occidental acerca de la economía Colombia se ha rezagado y vivimos en un país que aparte de estar en desarrollo, mantiene condiciones injustas para gran parte de su población. Tal vez con un conocimiento más completo de la historia dela economía y de la nuestra, podríamos evitar cometer los mismos errores y enfrentar los retos del mundo moderno con mayor éxito.
En Colombia en sus selvas de las amazonas alberga más de 300 tribus indígenas según un reporte de las naciones unidas del año 2010, muchas de ellas han entrado en contacto con el mundo occidental mientras que otras muy pocas permanecen aisladas.
Una de las tribus quehabía permanecido desconocida para el mundo occidental por miles y miles de años fue descubierta en 1988, esta tribu se llama Nukak Makú, los Makú permanecieron en un estado económico de salvajismo y en una simbiosis con la selva, eran nómadas, recolectores y cazadores así como excelentes pescadores, nadadores por necesidad y amantes de los monos, quienes sus mujeres en ocasiones al ser estosrobados a una tierna edad, los amamantaban. Utilizaban hamacas para dormir y tenían muy pocas posesiones para poderlas llevar con facilidad de un lado para otro, cocinaban algunas plantas para mantener alejados a los mosquitos. Comían pescados, tortugas, frutas, vegetales, nueces, insectos y miel; los hombres cazaban utilizando cerbatanas y dardos envenenados con curare. No utilizaban vestido sinotaparrabos se decoraban sus cabezas y brazos con dibujos ornamentales, vivían en pequeños grupos y se establecían por temporadas cortas en campamentos construidos con hojas de plátano, cuando se acababan los recursos en su campamento emprendían el viaje a uno nuevo su andar comprendía las selvas entre el río Guaviare y el río Inírida, eran indígenas de baja estatura, piel café ojos negros y pelorapado, su esperanza de vida no pasaba de los 40 años.
Tal vez podríamos decir que esta dura existencia no es buena porque estamos acostumbrados a un nivel de vida totalmente diferente, a otras costumbres y a un desarrollo tecnológico en incremento, además tenemos nuestra propia idea de trabajo y de esparcimiento, sin contar que para obtener el alimento no es necesario cazarlo, a diferencia de loque se ve como un trabajo en la población indígena, el alimento, el vestido, entre otros son obligaciones que para todos nosotros son algo necesario, mientras con el salario que cada persona gana es posible en algunos casos suplir estas necesidades y hasta poder gastar en lujos, los indígenas no conocen de esta posibilidad ya que ellos trabajan por el sustento diario y solo toman lo que necesitan.Pero para los Nukak Makú su encuentro con el mundo occidental fue devastador. Las enfermedades que para nosotros son cotidianas como la gripa, los mataron ostensiblemente, el atractivo del mundo occidental a muchos los despojo de sus tradiciones y los llevo a vivir en los cordones de miseria de nuestras ciudades buscando el sueño de la abundancia y de la sociedad comunista.
Otros los másafortunados que han tenido éxito y han llevado el nombre de Nukak Makú a todo el mundo como la modelo Francis Buitrago Makú quien fue descubierta por John Estrada un diseñador del Guaviare que la llevó a las pasarelas de Milán. Francis Makú quien fue la modelo estrella en Colombia moda, hace algún tiempo tuvo la osadía de retirarse del mundo de la farándula y los reflectores para irse a tener a su hija...
tracking img