Breve Historia De La Esclavitud

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Breve historia de la esclavitud (I) El infierno son los demás

Seguramente habrá muy pocos aspectos más polémicos y peliagudos de la historia de la humanidad que el de la esclavitud. Estaría dispuesto a afirmar, bien es verdad que en voz baja, mirando al suelo y desde la puerta, que incluso un poco más que otros que lindan también con el “Lado Oscuro” o desagradable de la especie, como laguerra y otros métodos auxiliares de apiolar al prójimo.
Desde luego, por sus evidentes implicaciones éticas, ambas cuestiones son ciertamente delicadas de tratar y por tanto las que más se prestan a mentiras, deformaciones e hipocresías varias de estas que los seres humanos tendemos a fabricar para justificar nuestras acciones y criticar las ajenas. El abuso sistemático y jurídicamente reglamentadodel débil ha sido un tema tabú hasta hace nada, una cuestión que ni siquiera ha podido disfrazarse con ropajes ideológicos de ocasión, que sin embargo sí han servido para justificar bien los conflictos bélicos, como por ejemplo el nacionalismo, bien la administración de la violencia, como por ejemplo cualquier doctrina política, marxismo incluido. A finales del siglo XIX (anteayer, paraentendernos), con unas cuantas revoluciones liberales e industriales a las espaldas y los derechos del hombre proclamados, aún se veía en Occidente como algo natural el recurso a las armas, pero moralmente infame el esclavismo. Tanto es así que lo hemos erradicado legalmente, pero no así la guerra, que se concibe como un mal endémico casi imposible de extirpar. En última instancia, aún hoy en día si creemosque estamos ante un caso de necesidad, podemos llegar a ver legítimo declarar un conflicto armado, pero no decretar la esclavización de un grupo humano. Menos cuestionado aún está el derecho al ejercicio de la violencia, el cual aun en el más pacífico de los países está regulado y lo administran, en los casos contemplados como legales, funcionarios especializados que conocemos por “la pasma”.
Porsupuesto, el asunto es tanto más controvertido cuanto más nos acercamos a la actualidad; lógicamente a casi todo el personal de a pie la esclavitud en la Edad Antigua les parece el eco de un mundo remoto, un exotismo extraño de sociedades muy lejanas, mientras se sobrecogen viendo “Raíces”. Evidentemente, las formas de esclavitud y la percepción moral del fenómeno que tiene la sociedad han idocambiando también con el tiempo, y la distancia, temporal o geográfica, es el olvido. De ahí que a la hora de tratar el estudio de la condición servil, las formas de esclavismo a lo largo de la historia y sus transformaciones, la historiografía luzca orgullosa todo un amplio currículum de prejuicios, tabúes, desvergonzadas afirmaciones y mentiras del calibre 17. Hipocresía a granel, partiendo devarias líneas de pensamiento principales, que diseccionamos ahorita mismo.

La primera es la idea de que “traficar con esclavos es cosa del otro”. Este concepto de “el infierno son los demás” está íntimamente ligado a la concepción nacionalista de la existencia humana. Recordemos que el nacionalismo en sus orígenes está muy ligado al historicismo; me refiero a esos sesudos señores alemanes del XIXde largos bigotes que escribían ladrillos tremendos sobre griegos, romanos o los antiguos germanos, adornándolos con mucha épica patriótica, mitología, un punto de racismo y demás ingredientes entonces de moda. Partiendo de esta base, y tomando un ejemplo sin salir de casa, una de las temáticas favoritas de la historiografía franquista era el esclavismo anglosajón como prueba de su perfidia.
Deesta directriz principal se deriva otra complementaria, la conocida como “¿Esclavos? ¿Nosotros? ¿De qué me habla?”. No exagero, aún circulan reimpresiones baratas de alguna Historia de España donde se puede leer al autor sostener alegremente que en España nunca hubo esclavitud porque “al noble espíritu cristiano del español le es ajeno” (una lástima que tan magna obra acabara extraviada en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve estado de la cuestión sobre esclavitud
  • Historia Esclavitud
  • Historia de la esclavitud
  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS