Breve historia de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Justificación…………………………………………………………………..……………………………………...1

Desarrollo del tema……………………………………………………………………………………………………………………..2

Opinión……………………………………………………………………………………………………………..…..7

Bibliografía (Electrónica)……………………..……………………………………………………………………………………8

Justificación

El ser humano siempre ha tenido la curiosidad de encontrarle sentido a las cosas y es aquí donde la física essinónimo de comprender la naturaleza, de reconocer cuales son los principios básicos que rigen a cada una de las acciones de cada uno de los elementos de este mundo.
Y física es el estudio de la naturaleza ya que de hecho a palabra proviene del griego, phusis, que significa naturaleza.


1
Antigua
Era la que solía practicarse en la antigüedad por los chinos, babilonios, mayas y egipcios.Éstos observaron los movimientos de planetas y lograron predecir eclipses pero sin encontrar un sistema que pudiera explicarlos; los filósofos griegos fueron quienes introdujeron dos ideas cruciales sobre los componentes del Universo: el atomismo y la teoría de los elementos. Se produjeron notables avances en la física durante el período helenístico; allí Arquímedes confeccionó varios aparatosmecánicos muy prácticos utilizando palancas y tornillos y midió la intensidad de los objetos sumergiéndolos en un líquido. Aristarco de Samos halló la relación entre las distancias de la Tierra al Sol y de la primera a la Luna; el astrónomo y matemático Tolomeo propuso el sistema que hoy lleva su nombre para explicar el movimiento planetario. La definición de física antigua involucra a Newton, quiencuando tenía 23 años, desarrolló los principios de la mecánica, formuló la ley de gravitación universal y separó la luz blanca en sus colores que la constituyen.

Cuna del conocimiento

La física, que por medio de las matemáticas fue una de las disciplinas más revolucionarias en el mundo de los antiguos sabios ya que explicaba por medio de números todos aquellos fenómenos naturales.

GriegosEn las primeras civilizaciones como la babilonia y la egipcia, la Física estaba incluida en el trabajo de los sacerdotes, que dominaban en ciertos aspectos de la óptica y de la astrología, a la que dotaban un significado mitológico.
2
El comportamiento de la naturaleza se atribuía a las voluntades imprevisibles de los Dioses.
El panorama empezó a cambiar gracias a los pensadores griegos mástardíos.
El primero en afrontar este empeño fue Tales de Mileto quien en el año 585 a.C predijo un eclipse. Además, describió las propiedades magnéticas naturales de la magnetita.
Los primeros fundamentos de la lógica sistemática se deben a Aristóteles (s.IV a.C). En esta obra destaca el concepto de movimiento, que se enmarca en la idea de la existencia de dos mundos, el celeste, compuesto por éterinvariable, y el terrestre, en el que se dan los movimientos naturales violentos. El movimiento era consecuencia de un “motor”. Las ideas aristotélicas permanecieron aceptadas y vigentes hasta el siglo XIV.
Por su parte, Arquímedes (s.III.a.C) fue el creador de la estática de los cuerpos sólidos, de la ley de la palanca, y de la hidrostática, en la que destaca el famoso “principio deArquímedes”.
Otro campo muy cultivado fue la astrología, en el que sorprende descubrir teorías tan acertadas como la del giro de nuestro planeta en torno al Sol (Aristarco), la rotación de la Tierra sobre su propio eje (Heráclides), el cálculo de las dimensiones de la Tierra (Eratóstenes), etc.

En cuanto a la óptica desarrollaron varias teorías sobre la luz. Conocieron su propagación rectilínea y enunciaronlas leyes de la reflexión (Euclides) y de la refracción (Cleomedes).

En el siglo II a.C., Ptolomeo aportó descubrimientos en óptica y astrología, siendo el último de los grandes de la ciencia griega.
Biblioteca de Alejandría
Fue fundada por Alejandro ptolomeo I sotero en el año 295, bajo el consejo de sabios griegos. 3
Invasión árabe
La emperatriz Zenobia, reina de Palmira,...
tracking img