Breve historia de la prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia de la prensa

El Antecedente de la Prensa Escrita
El verdadero antepasado del periódico, como hoy lo conocemos, es el Acta Diurna Romanas, una publicación de carácter oficial que daba cuenta de los trabajos desarrollados por el Senado romano. En un principio la publicación trataba esos asuntos, pero pronto comenzaron a insertarse otros acontecimientos de la vida del Imperio,tales como fiestas, la bancarrota de algún ciudadano o algo parecido que podríamos denominar “ecos de sociedad”.
A pesar de que el papel apareció en el lejano siglo XII y que la imprenta surgiera en 1450, la verdadera historia de la prensa comienza en el siglo XVI. Es entonces cuando surgen pequeñas hojas que reciben el nombre de Avisi en Italia o Zeitungen en Alemania. Incluyen una única noticia,muy atrasada normalmente cuando llega a los ojos del lector. En Venecia se vendían los “Fogli A Mano” al precio de una “gazzeta” en la plaza de San Marco.
El crecimiento de este tipo de prensa viene provocado por la actividad comercial. En Europa, y en esta época, los primeros que sacaron provecho de este tipo de prensa fueron los jefes de relevo de las líneas de viajeros, los banqueros y loscomerciantes. Unos sacaban rendimiento para su negocio de las informaciones que traían los viajeros, otros obtenían información de los precios de productos en otros mercados europeos. Información importante que marcaba, de algún modo, la vida económica del momento.
Es a partir de 1609 cuando nacen las primeras gacetas semanales, en Estrasburgo, en Alemania el Frankfurter Oberpostzinturg, o elZeitung Post, el primer periódico Suizo. Y en España, la Gaceta de Madrid, en 1624.

1. Los orígenes de la prensa
El periódico, tal como hoy lo conocemos, nació en Inglaterra, en el siglo XVIII. Con anterioridad a esta fecha, existieron ciertas formas de comunicación social.
Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las Actas públicas o Actas del pueblo consistían enuna serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, en los que se recogían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio. Los subrostani se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas y sin sentido.
En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, también llamados folios a mano.Consistían en cuatro páginas escritas a mano, que no llevaban título ni firma, con la fecha y el nombre de la ciudad en que se redactaban. Se vendían en los puertos y ofrecían informaciones del mediterráneo oriental (lugar en que se desarrollaba la actividad bélica de las cruzadas), recogían noticias facilitadas por marineros y peregrinos. Estos avisos tuvieron un gran éxito y enseguida fueroncensurados por las autoridades de toda Europa. También nacieron en torno a los puertos los Price-courrents que daban informaciones sobre los precios de las mercancías en el mercado internacional, los horarios de los barcos, etc.
En el siglo XV, con la invención de la imprenta, los avisos y price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron. Aparecieron otras publicaciones periódicasnuevas: los Ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando la ocasión lo requería. Los más famosos fueron los de Cristóbal Colón, contando el descubrimiento de América. Pronto comenzaron a ser publicados por los gobiernos, que los utilizaron como medio de propaganda. Tenían formato de libro y portada ilustrada.
Las Relaciones eran publicaciones de periodicidad semestral,coincidían con las dos ferias anuales de editoriales y libreros, que tenían lugar en la ciudad de Frankfort. Recogían los principales acontecimientos ocurridos en Europa durante los seis meses que separaban una feria de otra
En el siglo XVI se siguen publicando avisos, ocasionales, relaciones...y aparece un nuevo tipo de publicación: los Canards iguales que los ocasionales pero de contenido más...
tracking img