Breve historia de la química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6223 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

CONTENIDO

OBJETIVOS

REFLEXIÓN INICIAL

CONSTRUYAMOS CONOCIMIENTO

1.1. Breve Historia de la Química

2. La Ciencia y sus métodos

3. El lenguaje de la química

4. Química y entorno

PROFUNDICEMOS

AUTOEVALUÉMOSNOS

OBJETIVOS

La apropiación consciente de los contenidos de esta unidad sumada al desarrollo de experiencias de aprendizajeindividuales y colectivas le permitirán:

Conocer la historia de la química para deducir la importancia de la evolución histórica de la misma.

Aprender el lenguaje propio de la ciencia y distinguir sus métodos de estudio, para apropiarse del lenguaje técnico propio de la misma.

Relacionar la química con las demás ciencias y en específico con disciplinas propias de la farmacia.

• Argumentar losconceptos principales de la unidad a través de textos elaborados para comunicar lo aprendido.

1. GENERALIDADES

A partir de esta unidad usted podrá aproximarse al mundo de la química y conocer su historia, métodos de estudio, lenguaje y las relaciones que establece con las demás ciencias como la farmacia y su entorno sociocultural.

La unidad expone el conocimiento sobre el método científico,el cual se basa en la experimentación; describe los diferentes campos de la ciencia y clasifica a la química como una ciencia física. Se describen las diferentes ramas de la química y se hace una revisión breve de la historia de la química.

Lo invito a que ponga todo su empeño por autoaprender.

REFLEXIÓN INICIAL

[pic]

Las personas de la ilustración 1, comentansobre la presencia de la química en la vida diaria. ¿Cuál de ellos tiene razón en su afirmación?

1. Argumente su elección por escrito.

2. ¿Por qué tengo que estudiar química?

3. Describa situaciones en las cuales considere la presencia de la química en su vida diaria.

4. ¿Qué entiende usted por Química y que estudia esta ciencia?

5. ¿Usted ya encontró el elíxir de lavida o transformó el plomo en oro? ¿Quiénes fueron los primeros en intentarlo? Hoy es posible realizarlo?

6. Su carta astral está predicha hasta el año 3000. Consúltela. ¿Cree usted que está basada en conocimientos científicos?

7. ¿Por qué para el estudio de una ciencia se requiere de un método y un lenguaje propios?

8. ¿Recuerda haber realizado algún experimento químico? ¿Quénormas de seguridad puso en práctica?

9. ¿Qué es la materia?

10. ¿Qué es masa?

CONSTRUYAMOS CONOCIMIENTO

Para el estudiante de Tecnología en Regencia de Farmacia que intenta recorrer un camino en el conocimiento de la ciencia y especialmente de la química es muy importante conocer, así sea brevemente, la evolución de esta área del saber humano. Por eso lo invitamos a leerreflexivamente la información que se presenta en esta unidad.

1.1. BREVE HISTORIA DE LA QUÍMICA
El estudio de la química empezó seguramente cuando el hombre conquistó el fuego. Los primeros hombres obtuvieron de su entorno los materiales resistentes, con los cuales fabricaron utensilios y armas, hoy se han determinado épocas históricas importantes como la de bronce (4000 a.C.) en Egipto y Grecia;y en 1200 a.C., la edad de hierro en Egipto.
El ser humano desde hace mucho tiempo planteó que todas las cosas que existían estaban constituidas por sustancias, a las que denominó materia. De esta manera, para las civilizaciones antiguas chinas (2200 a.C.) cinco elementos constituyen la materia: el metal, la madera, la tierra, el fuego y el agua. Para los antiguos chinos, el origen y laexplicación de los fenómenos naturales es el producto de la combinación de un Yang (fuego, sol o positivo) y un Yin (agua, Luna o negativo).
En la Grecia antigua (siglo VI a. C.), los pensadores plantearon la existencia de un principio material: para Tales de Mileto, fue el agua; para Anaxímenes, era el aire; para Heráclito de Éfeso, era el fuego, mientras que para Empédocles de Agrigento no era uno,...
tracking img