Breve historia de la telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
VERACRUZANA
“DR. MANUEL SUÁREZ TRUJILLO”

CLAVE: 30ENL004U

ASESORÍA Y TUTORIA: RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO

LA HISTORIA DE LA TELESECUNDARIA
Y SU SISTEMA DE ENSEÑANZA

CATEDRÁTICO

PROFRA. SILVIA YETZIANI
RODRÍGUEZ CASTILLO

LICENCIATURA EN TELESECUNDARIA

MODALIDAD MIXTA

DOCENTE ALUMNO

ZORAYDA GRIZEL ZURITA PÉREZ
GRUPO 506

XALAPA,VER., A 09 DE JULIO DE 2009

La Telesecundaria, un “servicio nacional de enseñanza por televisión” como se llamaba en sus orígenes, surgió con el propósito de proporcionar educación secundaria a los egresados de escuelas primarias de comunidades rurales en donde resultaba incosteable establecer escuelas secundarias. El proyecto nació durante la administración del Lic. Gustavo Díaz Ordaz,llevándolo a la práctica la Dirección General de Educación Audiovisual siendo titular el Lic. Álvaro Gálvez Y Fuentes

A fin de contribuir a la demanda de la enseñanza secundaria dadas las cualidades de bajo costo en relación con otras escuelas del nivel y de penetración a localidades rurales poco accesibles, dispersas y de reducido número de habitantes este sistema fue adoptado de la SCUOLA ITALIANA(impartición de teleclases por telemaestros a discípulos mediante un aparato receptor, cuya acción se complementa en la teleaula por un coordinador que supervisa e implementa actividades de aprendizaje que sugieren los programas educativos y las guías o libros de estudio)
Este modelo dio inicio con actividades en circuito cerrado en septiembre 5 de 1966 con el nombre de “proyecto de enseñanzasecundaria por televisión” la DGEA promovió el establecimiento de cuatro teleaulas o grupos piloto tres de estos con asesor y uno sin él. Como era de esperarse surgió la necesidad de utilizar material escrito para reforzar la clase televisada.
Las primeras clases fueron visualizadas en vivo mejorando con el paso de los años con la grabación sistemática de los programas en videocinta, actualmente secuenta con una señal satelital de la RED EDUSAT que surge como una opción ante las limitantes y carencia total de educación para muchos sectores de la población a través de programación la cual ofrece imágenes televisivas que generan ideas y aprendizajes de utilidad para la formación integral de los individuos.
Durante más de 36 años la Telesecundaria se ha caracterizado por ofrecer educación atodos aquellos jóvenes que habitan los lugares más apartados y diversos del territorio nacional buscando el perfeccionamiento de métodos, técnicas y estrategias para ofrecer al educando un servicio de mayor calidad.
La educación es parte de un proceso social cuya finalidad es la formación intencional de los individuos en una determinada sociedad y que posee un carácter doble: por un lado cumple conel objetivo de transmitir conocimientos generados por la humanidad, valores, normas y reglas que organizan la vida colectiva, preservación de ideas de la sociedad y por otro lado dota de un carácter transformador siendo posible influir en las situaciones y condiciones actuales propiciando el mejoramiento de ambas.
Las instituciones de una comunidad coexisten por compartir la problemática,ideas y valores afines que se identifican entre si con un sentimiento de pertenencia, resultado de vivencias comunes, tradicionalmente la comunidad descarga en la escuela la responsabilidad de educar a las generaciones, desligándose de estas de ahí que la vinculación entre escuela y la comunidad en el mayor de los casos es a través de eventos organizados dentro del recinto escolar como lo son: actoscívicos, culturales, deportivos, festivales, kermés y fuera de este en beneficio de la comunidad como lo son campañas de salud, cuidado del medio ambiente, etc. para lo cual se tienen días específicos tomando relevancia como sujeto educativo porque la escuela puede tomar como base del aprendizaje escolar necesidades de la comunidad y propiciar la participación de los alumnos (miembros de la...
tracking img