Breve historia de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Nicaragua

Nicaragua fue poblada a la vez por los Mayas y los Nahuas, quienes ocuparon la depresión central, y por los Miskitos (o Mosquitos), los Ramas y los Sumus, quienes seinstalaron sobre la costa del mar Caribe.

Los primeros colonos españoles conducidos por Gil Gonzáles Dávila penetraron en Nicaragua hacia el año 1520 y el país fue agregado a la capitanería general deGuatemala. La dominación española permaneció sin embargo limitada en la costa pacífica.

La independencia fue proclamada en 1821 y, en 1823, Nicaragua devino miembro de las Provincias Unidas de AméricaCentral, de las cuales se separó en 1838 para ser una república independiente. Ideal para la construcción de un canal que uniera el océano Pacífico y el Atlántico, la posición de Nicaragua encendiólas ambiciones de los británicos, quienes establecieron un protectorado sobre la costa de los Mosquitos, entre 1841 y 1848.

Durante las siete décadas que siguieron a la independencia, los gobiernosliberales y conservadores alternaron en el poder no sin rivalidades. En 1855, William Walker, un aventurero norteamericano a quienes los liberales habían pedido apoyo, invadió el país a la cabeza deun ejército de mercenarios y se autoproclamó presidente. Fue derrocado en 1857.

Los liberales retomaron el poder en 1893 pero, en 1909, un golpe de estado sostenido por los Estados Unidos dio elpoder a los conservadores. A partir de 1912, Nicaragua cayó bajo la dependencia de Estados Unidos quienes instalaron sus tropas. Su retirada en 1933 dejó el país a merced del general Anastasio SomozaGarcía, apoyado por la guardia nacional.

En 1934, Augusto César Sandino, jefe de los guerrilleros que habían combatido la presencia norteamericana, fue asesinado mientras participaba de negociacionespor la paz. Somoza se autoproclamó presidente en 1936 e impuso al país su dictadura hasta su asesinato en 1956. Sus hijos le sucedieron, Luis hasta 1963 y Anastasio de 1967 à 1969, año en que fue...
tracking img