Pascal y arquimides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO EXPERIMENTAL “SIMÓN BOLÍVAR”
Asignatura: Física Curso: 3º “B” de bachillerato FI.MA.
Nombre: Stephanie Jiménez Fecha: 2 010 – 11 – 17Profesor: Jofre A. Robles P. Año lectivo: 2 010 – 2 011

Blaise Pascal
(Clermont-Ferrand, Francia, 1623-París, 1662) Filósofo, físico y matemático francés. Fue un genio precoz aquien su padre inició muy pronto en la geometría e introdujo en el círculo de Mersenne, la Academia, a la que él mismo pertenecía. Allí Pascal se familiarizó con las ideas de Girard Desargues y en 1640redactó su Ensayo sobre las cónicas (Essai pour les coniques), que contenía lo que hoy se conoce como teorema del hexágono de Pascal.
En Ruán Pascal comenzó a interesarse por la física, y en especialpor la hidrostática, y emprendió sus primeras experiencias sobre el vacío; intervino en la polémica en torno a la existencia del horror vacuien la naturaleza y realizó importantes experimentos (enespecial el de Puy de Dôme en 1647) en apoyo de la explicación dada por Torricelli al funcionamiento del barómetro.
La enfermedad indujo a Pascal a regresar a París en el verano de 1647; los médicos leaconsejaron distracción e inició un período mundano que terminó con su experiencia mística del 23 de noviembre de 1654, su segunda conversión; convencido de que el camino hacia Dios estaba en elcristianismo y no en la filosofía, Blaise Pascal suspendió su trabajo científico casi por completo.
Pocos meses antes, se había ocupado de las propiedades del triángulo aritmético hoy llamado de Pascal yque da los coeficientes de los desarrollos de las sucesivas potencias de un binomio; su tratamiento de dicho triángulo en términos de una «geometría del azar» lo convirtió en uno de los fundadores delcálculo matemático de probabilidades.
En 1658, Pascal elaboró su estudio de la cicloide, que resultó un importante estímulo en el desarrollo del cálculo diferencial.

Arquímedes
(Siracusa,...
tracking img