breve historia del ecuador

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Ecuador nació con la desmembración de la Gran Colombia en 1830 y el primer presidente de la república fue el general venezolano Juan José Flores.

Flores mantuvo un régimen autoritario hasta que entregó el poder al ecuatoriano Vicente Rocafuerte, uno de los próceres de la independencia del país andino, enclavado entre Colombia y Perú. A Rocafuerte le sucedió una cadena de mandatariosecuatorianos, en medio de un turbulento período político.

En 1861, una asamblea popular nombró como presidente a Gabriel García Moreno, un político conservador que instauró un duro régimen casi dictatorial.

La influencia de García Moreno en los gobiernos que le siguieron y en la vida política terminó en 1875, cuando fue asesinado a machetazos en las escalinatas del palacio presidencial.

Unarevuelta hizo destacar al nuevo presidente, el general Eloy Alfaro, quien protagonizó la denominada "Revolución Liberal," que rompió los esquemas clericales y conservadores dejados por García Moreno.

Alfaro murió en manos de una turba en 1911, lo que abrió el camino para la alternación de gobiernos conservadores y liberales, muchos de los cuales fueron derrocados por las fuerzas armadas o revueltaspopulares alimentadas por crisis económicas.

En 1934 aparece la figura de José María Velasco Ibarra, quien se convirtió en cinco veces presidente del país. Apenas una de esas administraciones completó el período para el que fue electo.

En 1972, durante la quinta administración de Velasco, el general Guillermo Rodríguez Lara dio un golpe de Estado. Los militares mantuvieron el poder hasta1978,cuando se aprobó un referendo en el que se convocó a nuevas elecciones.

Jaime Roldós triunfó abrumadoramente en esas elecciones y asumió el cargo el10 de agosto de 1979, pero no puedo culminar su período presidencial a causa de un trágico accidente en el que perdió la vida en 1981.

Su vicepresidente, Osvaldo Hurtado, lo sucedió.

Tras Hurtado surgió un nuevo caudillo, elsocialcristiano León Febres Cordero, quien gobernó desde 1984 a 1988 y se mantiene todavía como uno de los personajes políticos nacionales con mayor poder de opinión.

El socialdemócrata Rodrigo Borja y el derechista Sixto Durán Ballén lideraron la nación a partir de 1988 hasta 1996, en medio de reformas contrapuestas sobre la apertura de las áreas estratégicas a la inversión privada y foránea.

En 1996, elpopulista Abdalá Bucaram asumió el poder por seis meses ya que fue destituido por el Congreso por "incapacidad mental" para gobernar.

El levantamiento popular, que se alzó contra Bucaram, delegó al Congreso la decisión de elegir al nuevo presidente ya que éste debía gobernar hasta el año 2000. Momentáneamente, la vicepresidenta Rosalía Arteaga asumió el poder.

El entonces jefe del Congreso,Fabián Alarcón, tomó el gobierno pero en forma interina hasta el 10 de agosto de 1998.

El centrista Jamil Mahuad, quien gobernó por menos de 2 años, tuvo que afrontar la peor crisis financiera de la historia del país por el desplome de los principales bancos del mercado, lo que obligó a declarar la dolarización de la economía.

El 21 de enero del 2000, un golpe militar liderado por el coronelLucio Gutiérrez derrocó a Mahuad con el apoyo del otrora poderoso movimiento indígena que se oponía al nuevo sistema económico.

El entonces vicepresidente Gustavo Noboa asumió el poder hasta el 15 de enero del 2003 bajo la promesa de mantener la dolarización, respaldar al Congreso y a las fuerzas armadas.

Gutiérrez, quien cumplió prisión en un recinto militar tras el golpe de Estado, emergiócomo líder político y ganó las elecciones del 2003, apoyado por los sectores pobres y un discurso antisistema.

Sin embargo, una vez en el cargo aplicó una política fiscal ortodoxa y bregó insistentemente por abrir la cerrada economía ecuatoriana.

Gutiérrez fue destituído por el Congreso el 20 de abril del 2005 por haber intervenido a la Corte Suprema de Justicia junto con facciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia Economica Del Ecuador
  • BREVE HISTORIA ECONOMICA DEL ECUADOR
  • Breve historia de los periodicos en el ecuador
  • Breve historia economica dle ecuador
  • Resuemen de la breve historia economica del ecuador
  • Breve historia economica del ecuador de alberto acosta
  • Breve historia dela economia del ecuador
  • Resumen "breve historia del ecuador"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS