Breve historia del hombre

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
He encontrado el eslabón perdido
entre los simios superiores y el hombre civilizado: nosotros.
Konrad Lorenz

Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos
que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal,
es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe,
al animal que llora, al animal infeliz.
Friedrich Nietzsche

Todossomos animales.
Que fácil parece decirlo y que difícil hacerlo carne.

Carne. Definamos carne.
Según el diccionario de la RAE:
carne.
(Del lat. caro, carnis).
1. f. Parte muscular del cuerpo de los animales.

Si todos somos animales y carne es lo que dice el diccionario, ¿mi carne es lo mismo que la de un perro, un gato, un caballo, una vaca, un pollo, una serpiente?
Este planteo simple,fundamentado en definiciones que están al alcance de la mano de cualquiera; conceptos que nos enseñaron en la escuela primaria y que hoy aprenden nuestros hijos, nos pone de frente y sin pedir permiso ante una disyuntiva que, en algunos momentos de la historia de la humanidad y en algunos pueblos primitivos actuales, se plantó de cara a la conciencia, a la ética y a la moral social cuando acechó lahambruna o cuando esa moral no era coincidente con la de las sociedades más “evolucionadas”.
Si consideramos carne comestible a los animales no humanos y si carne es tejido muscular de animales, los humanos también somos animales comestibles. Entonces, ¿por qué nos comemos a otros animales y es tabú comer carne humana?
Si la carne de la vaca o del cerdo, así como la del pez y la del pollo son lomismo que la carne del gato que descansa ahora en mis rodillas, ¿por qué nos parece inadmisible que en el lado opuesto de La Tierra los orientales coman guiso de perro o hamburguesas de rata, si todos son animales?

La esclavitud como comercio legal de personas fue sancionada y declarada ilegal hace dos siglos. Hoy ya los barcos mercantes no surcan los océanos llevando las bodegas llenas depersonas cautivas destinadas a la venta. Al menos no legalmente y con la connivencia de la sociedad.
Los humanos tenemos el derecho a no ser considerados objetos y por lo tanto plausibles de ser propiedad de otro.
Y volvemos al comienzo: SOMOS TODOS ANIMALES.

Y sin embargo, con una incoherencia enloquecedora, negando nuestra animalidad hasta el último aliento, llenamos los barcos, los camiones,los frigoríficos y los comercios con animales. Los criamos, los alimentamos, los medicamos y los matamos porque estamos convencidos de que, a pesar de ser ellos tan animales como nosotros, no tienen el derecho de no ser tratados ni como objetos ni como propiedad de nadie ni de nada.
Lo que nos diferencia, lo que nos ayuda a evadir lo que está frente a nuestras narices, la manera en que a travésdel tiempo nos hizo ser lo que somos hoy: el depredador más temible del planeta, es nuestra capacidad de razonar y reconocer nuestra existencia, nuestra individualidad. Sabernos seres con futuro, con capacidad de prevenir, de proyectar y por ende, de ambicionar.

I
Animales humanos

Las cosas hay que decirlas de frente, de una vez.
Somos seres racionales, después de todo. Además somosadultos.
No siempre fuimos civilizados. No siempre fuimos tan poco autosuficientes.
Alguna vez, hace millones de años, no existían las radios, televisores, internet ni los periódicos para informarnos sobre lo que pasa en el mundo.
Hubo un tiempo en que los humanos vivíamos en cuevas, amontonados para darnos calor y temerosos eternos de los seres que dominaban la Tierra. Nos abrigábamos con las pielesde otros seres y desconocíamos el significado de la palabra “especie”, por lo que los demás habitantes de nuestro territorio, si no eran parecidos a nosotros, si no olían como nosotros, eran por definición considerados enemigos.
Hasta los grupos humanos de otras cuevas lejanas eran amenazas, porque nos quitaban la poca comida que había, robaban nuestros abrigos y ocasionalmente, cuando no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.
  • Breve Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS