Breve Historia Del Sombrero De Paja Toquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Historia del Sombrero de Paja Toquilla
El Sombrero de Paja Toquilla ha sido un artículo muy preciado no sólo en la actualidad, sino también en el pasado. Aunque la falta de datos históricosnos impiden afirmar con exactitud el origen de este tipo de manufactura, se cree que el inicio de su elaboración ocurrió a manos de la Cultura Manteña. Los hallazgos arqueológicos muestran protectorespara la cabeza que se asemejan a cascos, y cuyo material de elaboración podría haber sido la paja, de gran abundancia en la zona de Manabí.
Ya en el año 1600  se empezó a conocer el Sombrero de PajaToquilla, lo que propició su desarrolló como industria artesanal en algunos puntos de la Provincia de Manabí, entre los que destaca Montecristi. Los siglos  subsiguientes sirvieron para que laindustria del sombrero creciera y se consolidara de manera sostenida en el Ecuador. Al mismo tiempo que el sombrero se producía y vendía  en grandes cantidades dentro del país se lo  comenzó a exportar haciaPanamá.
En 1855 el Sombrero de Paja Toquilla se  mostró en una exposición internacional en París, a la que asistieron la mayoría de los países europeos y algunos de América. El sombrero causó granimpacto y toda la colección fue vendida rápidamente. Como anécdota uno de los ellos fue obsequiado a Napoleón III, quien lo usaba con gran elegancia.
La construcción del Canal de Panamá fue la principalrazón por la cual el sombrero adoptó internacionalmente el nombre de “Sombrero de Panamá”. Esto debido a que los trabajadores del canal lo usaban para protegerse del sol y además los grupos humanosprovenientes de Europa, atraídos por la exportación del oro en América del Norte, debían pasar por la zona donde se construía la obra y adquirían el sombrero por su ligereza, frescura, elegancia ycalidad. Al no encontrarlo en otras localidades lo bautizaron como “El sombrero de Panamá”.
Cuando concluyó la construcción del Canal de Panamá, Theodore Roosevelt visitó la obra usando uno de los...
tracking img