Sombreros de paja toquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sombreros de paja toquilla

Profesor: Ana Karina Hidalgo
Alumno: Adriana Cisneros
Fecha: 11 de mayo del 2010

Introducción

A mediados de 1800 era vital para el comercio la ubicación del producto. Ecuador por su ubicación geográfica nunca ha sido un destino turístico ni comercial. Entonces se decide comercializar los sombreros de paja en panamá que para ese tiempo era la mejor opción parapasar de un continente a otro, por la forma de transporte. A demás que al mismo tiempo se descubre oro en california y la gente que lo podía conseguir viajaba y tenía buenas vacaciones. Es en ese tiempo en que un buen sombrero de paja es una excelente opción de compra. De ahí surgió la pregunta; “¿lindo sombrero donde lo compraste?”, la respuesta obvia es “Panamá”, para colmo de males a losproductores de estos sombreros se les olvida etiquetarlos, de ahí el nombre de “Panamá hats”.

Antecedentes

Cuando Francisco Pizarro y sus conquistadores españoles llegaron a lo que hoy es Ecuador en 1526, los habitantes de las zonas costeras ya estaban usando un curioso tipo de prendas para la cabeza de paja tejida. Indeed, ceramic figures dating back to 4000 BC appear to be wearing a similarstyle of headwear. De hecho, figuras de cerámica que datan de 4000 aC parecen estar usando un estilo similar de prendas para la cabeza. En consecuencia, los españoles en el Ecuador comenzaron a referirse a la paja de la que los sombreros se tejen en paja toquilla.

Historia

1600.- El tejido se desarrolla como industria artesanal de la costa ecuatoriana, alrededor de lo que ahora es Manabí, enMontecristi y Jipijapa.

Siglos 17 y 18.- A través de estos los sobresalen en todo el mundo como los más finos sombreros de paja. En España los súbditos del rey Carlos IV descubren que la palma viene de las cercanías de la costa ecuatoriana y le dan el nombre científico de CARLUDOVICA PALMACA, en honor al rey y a su esposa.

1835.- Manuel Alfaro empieza la producción de sombreros de pajatoquilla por sus propios medios y e sus tierras, contratando a los mejores tejedores de la zona, muy pronto se toma el mercado y empieza la exportación de sombreros hacia Panamá, donde abre algunas tiendas de venta, así se convierte en el primer exportador y productor de sombreros.

1836 - 1845.- Empieza la producción sombrerera en Cuenca, para una mejoría en la economía del lugar, los sombreroscuencanos se diferencian de los de Montecristi esencialmente porque la paja es blanqueada y se usa una paja más gruesa que permite tejer un sombrero más rápidamente, muy pronto la demanda de sombreros aumenta y empiezan a exportar. Las autoridades ayudan a que esta producción aumente abriendo talleres, proporcionando toda clase de materiales y trayendo a tejedores manabitas para instrucción.1848-1850.- Se encuentra oro en California y aumenta la migración a este lugar, la forma más rápida de ir a este lugar es cruzando por Panamá. Eloy Alfaro Delgado toma la posta en la fábrica de su padre y llega a exportar 220.000 sobreros, en este tiempo llega hacerse famoso por todo el mundo el sombrero de paja toquilla más conocido como PANAMA HAT.

1855.- El francés Felipe Raimondi lleva a unaexposición en franca sombreros de panamá, estos fueron tan agraciados que se vendieron todos y uno de ellos feu obsequiado a Napoleón III, esto hizo que la moda francesa y europea tenga en sus colecciones esta clase de sombreros.

1863-1898.- Aumentan los valores de exportación porque ahora se amplía el mercado hacia América central y el Caribe especialmente a cuba, en donde tenían gran valor, seexportaban grandes cantidades de sombreros a este país.

1898.- Estados Unidos compró 50.000 sombreros para los soldados en guerra contra España.

1906-1999.- Durante el periodo de la construcción del canal de Panamá, con los cambios de empresas encargadas, el clima y las enfermedades, a demás de la independencia de panamá, se compraba cantidades gigantescas de sombreros para los trabajadores de...
tracking img