Breve historia d ela teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

BREVE HISTORIA DE LA TEOLOGÍA
1. La teología originante de las primeras comunidades cristianas.
La primera generación cristiana, quecomprende el siglo primero de nuestra era, realizó una verdadera teología. Trató de reflexionar sobre su fe, interpretando el acontecimiento fundante de la vida-muerte-resurrección de Jesús, así como laconstitución e implementación de la Iglesia. Los escritos que atestiguan este enorme esfuerzo de intelección para responder a las preguntas, quién es Jesús, han sido agrupados en lo que hoy llamamos elNuevo Testamento.
a) La fuente de toda teología.
La teología de las primeras comunidades cristianas toca, por primera vez y de manera incomparable, a la fuente de donde surge la misma fe: elencuentro de hombres y mujeres con Jesucristo vivo y resucitado. Palabras de fe convocan la fe. La comunidad tiene la conciencia de que en Jesús la revelación de Dios alcanzó su cumbre. El Hijo, Palabraencarnada de Dios, está en el centro tanto del proceso de reinterpretación de las Escrituras y de las tradiciones judías como en la adhesión de los que proceden de entre los gentiles. Esa experienciaFontal fue reflexionada y transformada en anuncio.
b) Características de la teología originante.
Sintéticamente la teología Fontal del Nuevo Testamento puede caracterizarse de la manera siguiente:Pneumàtica, eclesial, misionera, vivencial, contextualizada, abierta al futuro.
2. La teología simbólica de la patrística.
La teología patrística abarca seis siglos, desde la generacióninmediatamente posterior a los apóstoles hasta la de los que prepararon la teología medieval.
a) Característica de la teología patrística.
En gran parte de la reflexión patrística subyace la matriz de lagnosis sapiencial. Ideal propagado en toda la antigüedad y expresado en grupos muy diversos, la gnosis, conocimiento superior, no consiste en puro conocimiento conceptual, sino en una postura...
tracking img