La venganza de carlos mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VENGANZA DE “CARLOS MANGO”

LUGAR: En chalma
TIEMPO: En enero 6 0 5 (día de reyes)
IDEA PRINCIPAL: La realidad mexicana está tamizada por la existencia de comunidades indígenas que se niegana sumarse al mestizaje; sus dioses siguen siendo los de sus ancestros, sus costumbres las mismas desde antes que llegaran los hombres blancos y barbados y aunque sus autoridades tienen que negociarcon el gobierno, siguen siendo los ancianos los de mayor jerarquía en las comunidades. El indígena no es la estampa estoica que algunos quieren retratar, ni el cliché del hombre del sombrero inclinadopor el sueño. Rojas González nos acerca a la visión de estos pueblos, sobre todo en el norte de México donde son poco entendidas sus costumbres. Todo puede suceder en este universo donde la naturalezaestá viva y es una fuerza más, donde la fe es una realidad que se vive y el mundo tiene otro ritmo.

En la víspera de día de Reyes en Chalma danzaron muchas compañías de danzantes, eran los otomíesde Meztitlán que ejecutaban al son de tamboriles y pitos de carrizo “Los Tocotines”; “La Mariposa y la Flor” con el inconfundible sonido de violines y arpas; entre alaridos escalofriantes y guaracheorotundo; entre otras danzas más.
Ya que atardeció, cuando el crepúsculo mostraba su majestuosidad en los cielos, estaban en escena los mazahualas de Atlacomulco danzando “Moros con cristianos”.
Alfinalizar dicha danza, Carlos Mango se desprendió de sus ropas quedando así un viejo de nombre Tanilo Santos.
Cuando todos estaban alrededor de la fogata un hombre se le acercó para invitarle debeber.
Estando afuera, el hombre trató de preguntarle cuál era la razón por la que él estaba allí, al principio no le quiso decir, pero aquel hombre le daba más de beber hasta que termino por contarleaquella historia.

Tanilo Santos le dijo que estaban en ese lugar para pedirle al señor de Chalma el milagro de curar a don Donato Becerra. Pues se metió en la política y un día una persona se le...
tracking img