Breve hsitoria del neoliberalislo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los años comprendidos entre 1978 y 1980 fueron un punto de inflexión revolucionario en la historia social y económica del mundo.

En 1978 Deng Xiaoping emprendió los primeros pasos decisivoshacia la liberación de una economía comunista en un país que integra la quinta parte de la población mundial.
Paul Volcker asumió el mando de la reserva federal de Estados Unidos en Julio de 1979, apartir de ese momento , la Reserva Federal se puso al frente de la lucha contra la inflación , sin importar las posibles consecuencias, Margaret Thatcher ya había sido elegida la primera ministra deGran Bretaña con el compromiso de domeñar el poder de los sindicatos y de acabar con el estancamiento inflacionario en el que había permanecido sumido el país durante la década anterior.

En 1980Ronald Reagan era elegido presidente de Estados Unidos y los colocó en el rumbo de la revitalización de su economía.

A partir de estos múltiples epicentros, los impulsos revolucionarios parecieronprogramarse y reverberar para rehacer el mundo que nos rodea bajo una imagen completamente distinta.

El “ Neoliberalismo” es una teoría de practicas político-económicas que afirma que la mejormanera de promover el bienestar del ser humano consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo dentro de un marco institucionalcaracterizado por derechos de propiedad privada fuertes, mercados libres y libertad de comercio.
El papel del estado es crear y preservar el marco institucional apropiado para el desarrollo de estás prácticas.Brevemente nombrare los principios básicos del neoliberalismo, propiedad privada, libertad, predominio del mercado, orden e individualismo.

Desde la década de 1970, por todas partes hemos asistidoa un drástico giro hacia el neoliberalismo tanto en las prácticas como en el pensamiento político económico.

Prácticamente todos los estado han abrazado en ocasiones semanera voluntaria y en...
tracking img