Conservacion del patrimonio cultural en tumbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria

Dedicamos esta monografía a nuestros compañeros, y estimado Profesor Raúl Chiroque Guerrero, quien nos apoyó a realizar y finiquitar este trabajo, y la vez a nuestra prestigiosa Universidad Nacional de Tumbes, donde nos apoya a nuestra formación profesional como futuros Hombres de Ciencias Sociales.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo es fruto dearduo esfuerzo e investigación por parte de los autores, con este queremos dar a conocer la importancia de uno de los patrimonios culturales más importantes que posee nuestra región; mostrando la situación problemática por la que está pasando actualmente, además de señalar alternativas de solución para los problemas sociales vivenciados en la comunidad de Cabeza de Vaca.

Es de vitalimportancia conocer nuestro patrimonio para de esta manera cuidarlo y protegerlo, Cabeza de Vaca constituye uno de los puntos de partida del camino Inca, además por estar ubicado estratégicamente cerca del litoral peruano resalta su actividad pesquera propia de los antiguos peruanos, conjuntamente por ser un punto de comercio podemos definir que posee gran nivel cultural para el desciframiento de laantigua cultura tumbesina y por consiguiente del Perú.

A si mismo esperamos concienciar y sensibilizar a los estudiantes de nuestra facultad y los pobladores que viven cerca del mencionado patrimonio, con la finalidad de lograr un grado cultural alto y expandido sobre dichos temas que afectan a toda la sociedad.Los alumnos.

TEMA:

HISTORIA Y PROBLEMÁTICA DE CABEZA DE VACA.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO:

La incentivación de este trabajo, fue conocer la historia y estudiar las causas que llevaron a originar esta problemática que vive hoy en día el patrimonio cultural y la población del caserío cabeza de vaca.

Así mismo dar a conocer, informar e incentivar a lapoblación del centro poblado Cabeza de Vaca, planteándoles alternativas de solución para este conflicto social que no solo afecta a la localidad sino también al patrimonio y por ende a la urbe tumbesina.

Debido a que en la región Tumbes existen zonas arqueológicas que no están siendo estudiadas e investigadas y protegidas apropiadamente, siendo destruidas de manera gradual por la naturaleza y laactividad humana, hemos considerado de gran índole realizar un análisis sobre la situación actual de Cabeza de Vaca.

Nos sorprendió de sobremanera ciertas declaraciones que manifestaron, entre ellas la siguiente: “muchos de los que habitamos en este sitio, no pensamos movernos a menos de que el gobierno nos devuelva nuestras casas tales y como estuvieron”. Es propicio enfocar un poco denuestra atención en estas palabras. Notamos que existe la alternativa de traslado de los pobladores, pero a la vez observamos la negativa de apoyo, debido a que es muy difícil que “el gobierno les devuelva sus casas tales y como estuvieron”.

En el transcurso de nuestra estadía en el sitio, notamos un malestar en la población debido a que anteriormente existieron problemas entre el INC y lacomuna de ese sitio.

Para finiquitar esa justificación hemos decidido establecer nuestro estudio de esta problemática con el fin llegar a conocer el objetivo social de este Patrimonio Cultural y/e la Comunidad que habita.

OBJETIVOS:

1 Objetivo General

• Demostrar la problemática actual por la que está atravesando el Patrimonio Cultural Cabeza de Vaca.

2 ObjetivosEspecíficos

• Conocer la realidad cultural de los pobladores del Caserío de Cabeza de Vaca.
• Adquirir conocimientos sobre las Leyes que rigen en el Perú en materia de Zonas arqueológicas.

IV. MARCO TEÓRICO:

I. Tema
II. Justificación del estudio
III. Objetivos
a. Objetivo general
b. Objetivos específicos
IV. Marco teórico
V....
tracking img