Breve mirada al arte politico y c.a.d.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Danza
Historia Compara de las Artes

ARTE POLÍTICO

[pic]

C.A.D.A
Colectivo Acciones de Arte

Si hablamos de arte político, tenemos que saber que la política es parte de ser humano. El Ser humano tiene 3 funciones fundamentales: Corporalidad, Afectividad y Racionalidad. De manera que en atención a aportar, o aportarse, lo necesario para que cada función se desarrolleadecuada y plenamente, el Ser Humano tiene así mismo 3 necesidades fundamentales: Necesidades Corporales, como salud y bienestar físico, dieta, vivienda, etc.; Necesidades Afectivas, como cariño, caricias, confianza, atención, gestos amorosos en general; y Necesidades Racionales, pensamientos, conceptos, lenguaje, sistemas de ideas y creencias, etc. Y si bien, de esta manera, es posible apreciarseparadamente estas dimensiones, la verdad es que normalmente funcionan simultáneamente, o mejor dicho, combinadamente, influyéndose la una a la otra de manera constante, a veces con mayor prioridad y sensibilidad de una que de la otra dependiendo del período de crecimiento, a lo largo de toda la vida.
Para atender estas necesidades los Seres Humanos han generado y elaborado, re-generado yre-elaborado, a través de los siglos diversos medios o mecanismos como el lenguaje, los idiomas, la mitología, la religión, la filosofía, el arte, la tecnología, la economía, las costumbres alimentarias, etc. Estos, ya que las funciones y necesidades fundamentales se dan de manera simultánea y combinada, de igual manera las satisfarán simultánea y combinadamente. Sin embargo y ya que las funciones ynecesidades alternan su énfasis durante el transcurso de la vida de una persona, también lo harán durante el transcurso de la historia de un pueblo, una región o el globo, lo que finalmente caracterizará un período u otro, o una época y otra como al hablar del Paleolítico, el Helenismo, el Renacimiento, Revolución Industrial, Edad de las Luces, etc.
Como factor común destaca el hecho de que lossistemas sociales, o Sociedades, han conservado mecanismos centrales o generales como aquellos encargados de ordenar los recursos para las distintas necesidades. La política es uno de estos mecanismos. Esta permite a los grupos sociales elaborar y organizar eficientemente las ideas y herramientas en relación a la generación de los recursos y productos sociales y culturales, derivados estos de lasnecesidades fundamentales, personales y grupales, vale decir públicas, como así también la relación entre las personas o individuos al interior de estos grupos. Es decir que la Política es, en general, el área de organización de un sistema social. No obstante e hilando más fino, esta organización está referida mayoritariamente a las necesidades individuales o grupales cuya satisfacción radica oinfluye en el ámbito público, por lo que nos encontramos con distintos niveles y sistemas políticos en diversas áreas de desarrollo humano como serían la política gubernamental, legislativa, jurídica, educacional, económica, de vivienda, o cultural. Es justamente en esta última donde se enmarca la actividad artística, viéndose esta ya sea impulsada, favorecida, estimulada, o bien condicionada,limitada y en el peor de los casos forzosamente reprimida, toda vez que esta actividad se estime como atentatoria contra las necesidades y derechos públicos de las personas.
Precisamente el punto en dónde se define quién o quienes controlan un espacio político u otro es el punto en donde se establece también qué, cómo y quienes estiman y determinan los que es favorable o desfavorable para las personas,sus funciones, necesidades y medios. De manera que si se produce un cambio en un espacio político este afectará, de una u otra manera, a todo aquello que se enmarque en ese espacio.
En Chile, el cambio de organización política más drástico del último tiempo es sin duda el producido por la instalación sistemática del régimen militar iniciado con el traumático Golpe de Estado en Septiembre de...
tracking img