Breve panorama del agua en yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE PANORAMA REGIONAL DE LA SITUACIÓN DEL AGUA EN PENÍNSULA DE YUCATÁN.
La península de Yucatán es una gran planicie dividida en dos partes por la sierra de Ticul. La zona norte donde llueve menos tiene matorra- les y selvas bajas, mientras en el sur llueve más y existen selvas medianas.
Las aguas de lluvia que filtran por la tierra forman mantos freáticos de entre 8 y 100 metros deprofundidad, y estos van escurriendo hacia la zona costera, dejando en algunas regiones al des- cubierto en algunas regiones cenotes y aguadas, característicos de Yucatán, mientras que en Cam- peche y Quintana Roo se trata de ríos, manantiales y aguadas. Los Cenotes (palabra que proviene del vocablo maya ts’onot (dzonot) y que significa “hoyo”), son cuer- pos de agua dulce que se formaron por la fracturade piedra caliza, lo que permitió que el agua subterránea emergiera; gracias a éstos, la población maya tuvo acceso al agua como un bien comunitario.
Las prácticas sobre el uso del agua por los antiguos mayas de la península de Yucatán permitieron tanto la protección de este recurso, como el desarrollo de obras de ingeniería para el abastecimiento de diversas poblaciones (Edzná, Kohun- lich entreotras).
Fue hasta la época hacendaria que esta situación empezó a cambiar, pues algu- nas fuentes de agua pasaron a ser propiedad privada y las comunidades tuvieron que modificar sus costumbres para acceder al líquido. Posteriormente la inversión para dotar a las comunidades de agua potable estuvo en manos del Estado, quien fue incrementando el número de comunidades beneficiarias de agua potablea través de la extracción de aguas subterráneas (mantos freáticos). No obstante de ser un derecho ciudadano y una obligación del estado, la estatización del agua fue utilizada en muchas ocasiones con fines políticos electorales.
A partir de la revolución verde la si- tuación cambió, ya que el mayor uso del agua era destinado para consumo agrícola e industrial adoptándose la modalidad deprivatizar o controlar el agua de diferentes formas; la autoriza- ción del gobierno para que las grandes corporaciones controlaran las redes de
distribución y plantas purificadores de agua; las políticas del Banco Mundial que presionan a la privatización del servicio; el control del agua pública por parte de las empresas cuando ésta se encuentra ubicada en terrenos privados o de arrenda- miento; proyectosde grandes represas que desvían el cauce natural y generan de- sabasto en comunidades rurales; contaminación de aguas por descargas petroleras, hidroeléctricas, agroquímicas o de desechos:
En el caso de la Península de Yucatán este control o privatización se evidenció cuando en 2005 el Presidente Vicente Fox otorgó concesiones a Coca Cola para extraer agua en el Caribe mexicano privatizando suuso para venderla embotellada. Por su parte Roberto Hernández (dueño de Banamex, ahora socio de City Group) ha comprado la gran mayoría de haciendas para ofrecerlas como parajes ecoturísticos a precios exorbitantes y apoderándose con ello de un gran número de cenotes que se encuentran en la franja norte del estado de Yucatán. Azurix, posteriormente Enron y ahora Suez, tres empresas transnacionalesprivatizan fuentes de agua y contaminan con sus aguas residuales el mar caribe. PEMEX es un gran contaminador de aguas como se evidencía en gran parte del territorio costero campechano con la conse- cuente disminución de pesca para pobladores ribereños y la muerte de especies por derrames petroleros.
Según Gold (2005) a pesar que en el sureste tenemos el 72% de disponibilidad del agua y mucho deesto se localiza en Tabasco y Campeche, es solo el 23 % del total del líquido que disponemos, es decir, tenemos tres veces más agua que el resto del país, pero disponemos de tres veces menos agua que el centro - norte del país.
Investigaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA) reportan que el agua del acuífero en la Península de Yucatán presenta diversos contenidos de sales disueltas según...
tracking img